Limitar crecimiento de bancos proponen presidenta de la Fdic y miembros de la Fed

Sheila Bair, responsable de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos de E.U. promueve medidas más duras para frenar el tamaño y la toma de riesgos de las mayores firmas financieras del país.

POR:
julio 15 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-15

La Fdic propondrá que se cobren comisiones especiales a los principales bancos comerciales en la medida en que estos continúen desarrollando actividades, como negociación por cuenta propia, ajenas al negocio tradicional de dar créditos.

La idea va más allá del plan de reestructuración regulatoria del Gobierno del presidente Barack Obama, que haría a la Fed ajustar los estándares de capital y liquidez de las grandes entidades, sin ninguna comisión preestablecida.

"Lo que hemos sugerido son desincentivos financieros por tamaño y complejidad", dijo Bair en una entrevista.

El presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, dijo a los legisladores el mes pasado que restringir el tamaño es una opción "legítima".
Los límites al tamaño echarían por tierra décadas de tradición regulatoria que promovió la visión de que las instituciones grandes y diversificadas eran más inmunes a los riesgos en caso de caídas en empresas o zonas geográficas específicas.

La propuesta de Bair es otro capítulo de los choques que ha tenido con el secretario del Tesoro Timothy Geithner y el departamento de este sobre el tratamiento de los bancos y la crisis financiera.

Las comisiones especiales podrían afectar a entidades como Bank of America Corp., JPMorgan Chase & Co. y Citigroup Inc. que crecieron más allá de las actividades tradicionales de prestar y tomar depósitos.

El presidente de la Fed de Minneapolis, Gary Stern, también ha favorecido la expansión de los poderes de la Fdic para penalizar a las entidades financieras grandes y complejas y endurecer la evalución de riesgos.

Gravarían entidades rescatadas

El plan del Secretario del Tesoro Timothy Geithner gravaría fiscalmente a las firmas financieras solo después de que se produjeran rescates, reflejando la preocupación de que un fondo de rescate financiado de antemano empeore el riesgo moral al hacer que las firmas confíen en que se las rescatará en caso de que las apuestas les salgan mal.

Siga bajando para encontrar más contenido