Límites a anticipos de obras levantan ampolla

Advirten que la concentración de la contratación queda en cabeza de las grandes empresas.

Archivo Portafolio.co

Infraestructura

Archivo Portafolio.co

Finanzas
POR:
junio 08 de 2011 - 10:59 p.m.
2011-06-08

Los sectores de la ingeniería y la infraestructura se fueron lanza en ristre contra el anuncio del ministro de Trasporte, Germán Cardona, en el sentido de replantear los anticipos a los contratistas en las obras públicas, limitándolos a máximo el 10 por ciento del valor del contrato.

En un pronunciamiento conjunto, los presidentes de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo Ferrer y de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Daniel Flórez, aseguraron que se le está dando un ‘golpe de muerte’ a las pequeñas y medianas empresas de ingeniería, que usualmente financian el despegue de los proyectos con el anticipo.

Los gremios calificaron la decisión gubernamental como un sobre dimensionamiento mediático de los casos puntuales, que hace pensar que el mal uso de estas partidas es algo generalizado. “Se estigmatiza injustamente a los contratistas que hacen buen uso del anticipo, que son sin duda la mayoría”, señala uno de los puntos del pronunciamiento.

Advirtieron además que la decisión del Mintransporte fomentará la concentración de la contratación en cabeza de las grandes empresas que sí tienen la capacidad financiera y que también encarecerá los proyectos, ya que los contratos tendrán que asumir los costos en que se incurran, a falta del anticipo.

Límites a anticipos de obras levantan ampolla | Finanzas | Economía | Portafolio
< VOLVER A LA PORTADA
Ya completó los artículos del mes
LO INVITAMOS A CREAR UNA CUENTA PARA QUE CONTINÚE DISFRUTANDO DE TODA LA INFORMACIÓN Y BENEFICIOS:
  • Ver contenido ilimitado
  • Guardar artículos
  • Inscribirse a boletines
1 7
CONTENIDOS VISTOS ESTE MES
Disfrute de contenido ilimitado:
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese