Limón y trucha, con potencial de ventas hacia Estados Unidos

Ventas de maíz a Colombia superaron los US$ 500 millones y ponen en déficit la balanza comercial.

Las compras de productos estadounidenses alcanzaron los 1.351 millones de dólares.

Bloomberg

Las compras de productos estadounidenses alcanzaron los 1.351 millones de dólares.

Finanzas
POR:
agosto 10 de 2014 - 07:46 p.m.
2014-08-10

Una ligera recuperación en las ventas de café verde y el surgimiento de nuevos renglones como el limón y la trucha en el portafolio de ventas colombianas al mercado estadounidense constituyen los pocos hechos a destacar en el intercambio del agro entre Colombia y Estados Unidos en el primer semestre del año.

En este periodo el balance fue negativo por primera vez para Colombia. Sus ventas a Estados Unidos ascendieron a 1.228 millones de dólares, frente a las compras de productos estadounidenses que alcanzaron los 1.351 millones de dólares, que arrojan un crecimiento del 88 por ciento con respecto al primer semestre del 2013, según cifras que acaba de publicar el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

VENTAS DE EE. UU.

Las exportaciones récord de maíz, por un monto de 538 millones de dólares contra una cifra de 16 millones al cierre de junio del año pasado, le dieron una posición ampliamente favorable a los despachos estadounidenses.

También crecieron en forma significativa las colocaciones de trigo y arroz en el rubro de los granos. En el renglón de las carnes, se destaca la venta de carne de cerdo, por un monto de 62 millones de dólares, con un incremento del ciento por ciento.

Los lácteos, especialmente quesos y leche en polvo, mostraron un crecimiento del 40 por ciento, llegando a una suma de 20 millones de dólares.

VENTAS COLOMBIANAS

Las exportaciones del agro y la pesca al mercado estadounidense muestran en general un estancamiento y deterioro, en algunos casos, a partir del 2011, cuando el total de ventas anuales cerró en 2.500 millones de dólares.

Dentro del portafolio de productos, diferentes de los tradicionales café, flores, banano y azúcar, el atún y el cacao venían mostrando una participación consistente.

Sin embargo, el semestre que acaba de transcurrir, el atún registra una caída del 63 por ciento, con ventas de un poco más de 8 millones de dólares. Por su parte, el cacao que tuvo un mal año en el 2013, muestra signos de recuperación a lo largo de la presente vigencia, con ventas por encima de los 9 millones de dólares.

La novedad se presenta con las ventas de limón, por un monto superior a los 5 millones de dólares, que no tiene antecedentes. Estados Unidos importó en el semestre en este renglón un total de 178 millones de dólares, siendo México su principal fuente de abastecimiento. En épocas de escasez, como es la temporada de mayo y junio, un solo limón puede valer un dólar, en los supermercados de La Florida. La trucha es otro rubro en pleno crecimiento, con importaciones que ascendían en junio a 50 millones de dólares, mostrando un alza del 42 por ciento. Su mayor proveedor es Chile y Colombia hace los primeros pinitos con colocaciones récord por cerca de 6 millones de dólares.

Germán Duque
Miami