La línea económica que siguen los candidatos presidenciales

Académicos, empresarios, exministros y políticos hacen parte de las nóminas de asesores económicos de los aspirantes presidenciales. El Partido Verde aún no ha definido su equipo.

Óscar Iván Zuluaga, Martha Lucía Ramírez y Clara Lopez.

Ana María García

Óscar Iván Zuluaga, Martha Lucía Ramírez y Clara Lopez.

POR:
marzo 19 de 2014 - 04:31 a.m.
2014-03-19

Seguir fomentando la llegada de inversión extranjera, así como el fortalecimiento agrícola e industrial, son algunos de los puntos en los que coinciden los candidatos presidenciales que están en disputa para alcanzar el Palacio de Nariño en el 2014.

Sin embargo, temas como el libre mercado, los tratados de libre comercio firmados por Colombia hasta el momento, la política fiscal y el gravamen a capitales extranjeros, los separan radicalmente.

A 68 días de la elección presidencial, las principales campañas políticas ajustan sus planes de gobierno junto a sus equipos programáticos y la línea económica es impartida por reconocidos economistas que han dedicado su vida a la academia, a la labor pública, a la política, al desarrollo y a la empresa privada.

En el Partido Conservador, con su candidata Marta Lucía Ramírez, está como cabeza del equipo económico el actual senador Juan Mario Laserna.

La candidata del Polo Democrático, Clara López, tiene un amplio equipo en el que figuran nombres como Eduardo Sarmiento y Julio Silva Colmenares, y el cual es encabezado por el economista Francisco Javier Mejía.

El Centro Democrático, de Óscar Iván Zuluaga, tiene como cabeza de los planes económicos al recién electo senador Iván Duque Márquez, mientras el Partido de la U, que enarbola la campaña reeleccionista cuenta como jefe del equipo económico con el economista Juan José Echavarría, quien, además es el jefe del equipo programático del candidato-presidente, Juan Manuel Santos.

El Partido Verde, que es el único que aún no ha inscrito candidato, pues espera los resultados oficiales de la Registraduría para hacerlo, aún no ha terminado de conformar su equipo programático.

LOS ASES BAJO LA MANGA DE LOS ASPIRANTES

Juan Mario Laserna

El actual senador Juan Mario Laserna es economista de la Universidad de Yale, especializado en Gestión Pública de la Universidad de los Andes y con un master en administración con énfasis en Finanzas de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. Fue especialista en Mercados de Capital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington y desde el 2005 hasta el 2009 fue miembro de la Junta Directiva (codirector) del Banco de la República.

Junto a Laserna, que encabeza el equipo económico de la candidata Marta Lucía Ramírez, están la abogada de la Universidad Javeriana, exembajadora ante la Organización Mundial del Comercio y exviceministra de Comercio, Claudia Uribe, la investigadora de la Universidad de La Sabana Ana María Navia, y la politóloga de Los Andes María Angélica Gaviria.

Eduardo Sarmiento

Dentro del equipo económico que acompaña a la candidata del Polo Democrático, Clara López, se encuentra el economista Eduardo Sarmiento.

Presidente de la Academia colombiana de ciencias económicas, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, consultor de la Cepal, investigador de Fedesarrollo, asesor de la Junta Monetaria y subjefe del Departamento Nacional de Planeación, son algunos de los cargos que ha tenido Sarmiento, quien además es autor de 18 libros de economía y columnista en varios diarios y revistas nacionales y extranjeras.

El jefe de equipo es el economista de la Universidad Nacional y maestro en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo, territorio y gobernanza de la Universidad de los Andes, Javier Mejía, a quien también acompaña el economista Julio Silva Colmenares.

Iván Duque Márquez

El recién electo senador por el Centro Democrático, Iván Duque Márquez, es el jefe del equipo económico del candidato Óscar Iván Zuluaga.

Duque, quien es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, con maestrías en Derecho Internacional Económico de American University y Gerencia Pública de Georgetown University, las dos últimas en Washington DC.

Duque se desempeñó hasta hace poco como Jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Es autor de los libros ‘Maquiavelo en Colombia’, ‘Pecados Monetarios’ y co autor de la ‘Economía Naranja’, una investigación sobre el peso de las industrias creativas en la Economía Latinoamericana. A Duque lo acompaña el economista planificador Iván Darío Gómez, quien fue director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Juan José Echavarría

Además de ser el coordinador programático de la Campaña Juan Manuel Presidente, Juan José Echavarría es el director del equipo económico. Fue codirector del Banco de la República, director de Fedesarrollo, ministro Plenipotenciario de Colombia en la OEA y viceministro de Comercio durante la administración Gaviria. Junto a Echavarría, quien también fue decano de Economía en la Universidad Nacional, están el economista de Los Andes y PhD. en economía de la Universidad de Londres, Tomás González, el exministro y exdirector de Planeación, Mauricio Santamaría Salamanca, el expresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, German Arce y el abogado y empresario Mario Suárez Melo, quien fue rector de la Universidad del Rosario. y director de la Cámara de Comercio de Bogotá.

LA ECONOMÍA VERDE

La campaña del candidato por el Partido Verde, Enrique Peñalosa, indicó que el equipo programático en materia económica se está conformando. Sin embargo, a lo largo de su carrera política y administrativa, Peñalosa se ha caracterizado por brindar los mecanismos para aumentar la inversión extranjera. Aunque es un defensor de la apertura de mercados, sí ha sido enfático en la necesidad de revisar algunos tratados de libre comercio.

Esta candidatura aún no ha sido inscrita ante la Registraduría Nacional, pues el Consejo Electoral no ha entregado todavía los resultados de la consulta realizada el pasado 9 de marzo, requisito necesario para que el Partido Verde le dé el aval a Peñalosa.

No es la primera aspiración presidencial de Peñalosa. En el 2010 fue precandidato por esta colectividad, pero fue derrotado por Antanas Mockus, quien disputó la segunda vuelta con el actual presidente Juan Manuel Santos.

alvles@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido