Mientras que los trabajos en el túnel de La Línea continúan su avance, el presidente Juan Manuel Santos –en compañía del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, de la ministra de Transporte, Natalia Abello, y del director del Invías, Carlos García–, inspeccionó ayer las obras y anunció que la excavación principal, que tiene 8,65 kilómetros de longitud, ya vio la luz.
Durante el recorrido realizado este lunes, el jefe de Estado anunció que los frentes de obra (Quindío y Tolima) se encontraron hace una semana. “Falta el revestimiento y en el mes de noviembre del próximo año estaremos inaugurando el túnel de La Línea de forma completa”.
Asimismo, el vicepresidente Vargas Lleras afirmó durante el recorrido que “la excavación del túnel ya está completa” y agregó que “el contratista ha ido cumpliendo con los compromisos pactados para poder sacar adelante este proyecto luego de las dificultades que se han presentado”.
Entretanto, el presidente Santos manifestó que cuando el túnel esté dado al servicio y se integre a los viaductos y a los túneles complementarios, un tractocamión, que antes hacía el recorrido entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío) en cerca de 2 horas y 10 minutos, pasará a gastar tan solo 35 minutos en ese trayecto.
De acuerdo con información de la interventoría (Consorcio DIS S.A.) del proyecto, a la excavación –que está dividida en tres áreas (superior, bóveda e inferior)–, le falta la terminación de la parte inferior, lo cual tomaría cerca de cuatro meses.
Adicionalmente, los 8,6 kilómetros de túnel tendrán que ser revestidos con una geomembrana para evitar que el agua se filtre a la estructura.
“Esta es una gran obra de ingeniería que le traerá grandes beneficios al país. Todo esto se verá en una mejora de la competitividad y en el desarrollo”, manifestó el jefe de Estado, quien reiteró que el proyecto avanza sin contratiempos.
El plazo para que se termine la totalidad de la obra, y que fue acordado entre el contratista Carlos Collins y el Gobierno en marzo pasado, es el 30 de noviembre del 2016.
Y aunque se van a continuar ejecutando los revestimientos del túnel principal, el Ministerio de Transporte informó que el contratista también deberá avanzar en los trabajos relacionados con los viaductos La Envidia y Perales y con el túnel Alpes (este es uno de los 18 que complementarán al principal).
Por otra parte, el contratista deberá continuar trabajando en los puentes Cafetal, Virgen Blanca y La Herradura II (estos forman parte del sistema de 23 viaductos que tiene el proyecto).
Entretanto, la Ministra de Transporte manifestó que otro de los puntos que debe cumplir la compañía que está ejecutando la obra radica en “el tratamiento ambiental de las fallas La Gata y La Soledad, y en la construcción de filtros y sistemas de drenaje de aguas superficiales, de lavado y derrame”.