Lío por deuda de EE. UU. empuja el dólar a la baja

La falta de consenso sobre el techo de endeudamiento genera mayor oferta de dólares en los mercados emergentes. Esta semana, esa moneda ha caído 29 pesos.

La divisa arrancó el lunes en $1.914 y ayer llegó a $ 1.885.

Archivo Portafolio.co

La divisa arrancó el lunes en $1.914 y ayer llegó a $ 1.885.

POR:
octubre 03 de 2013 - 04:18 a.m.
2013-10-03

Las monedas emergentes han estado ganando terreno frente al dólar en los últimos días, por cuenta de la falta de acuerdos entre demócratas y republicanos por el techo de la deuda en Estados Unidos. Esa situación ha generado una nueva salida de divisas de esa nación hacia los países emergentes, aumentando la presencia de inversión extranjera en esos mercados de valores.

El efecto se ha sentido en Colombia, sobre todo esta semana, en la que la moneda de ese país ha perdido 29 pesos.

El dólar arrancó el lunes en 1.914 pesos y ayer tuvo un precio promedio de 1.885 pesos.

Para Jorge Cardozo, analista de la comisionista de bolsa Corredores Asociados, la incertidumbre sobre el futuro de la deuda estadounidense y el hecho de que la Reserva Federal realizaría el recorte de su política monetaria solo hasta diciembre son las razones que explican la nueva debilidad del dólar en el mundo.

“El tema no es solamente en Colombia; todas la monedas se revaluaron y, de hecho, el peso colombiano fue la moneda que menos lo hizo”, explicó Cardozo.

Además, dijo que el Banco de la República no ha empezado a ejecutar el cupo de compra de hasta 1.000 millones de dólares en el último trimestre que anunció el pasado viernes.

La última compra de dicha divisa hecha por el Emisor fue el 27 de septiembre, antes de anunciar su nueva estrategia de poner un tope a sus intervenciones en el mercado cambiario.

Según el analista, hay que destacar que el Banco cambió el lenguaje, pues anteriormente hablaba de un mínimo de intervención y ahora puso un tope.

“Uno esperaría que esté esperando que el aplazamiento del retiro de las compras por parte de Estados Unidos se refleje en la apreciación, no solo del peso colombiano, sino también de las monedas de la región”.

Para Cardozo, si el dólar llega a los 1.850 pesos, el Emisor podría volver a comprar entre 36 y 50 millones de dólares. Sin embargo, dice que la tasa de cambio aún no está en un nivel de alarma. “Todavía quedan tres meses para ejecutar las compras de los 1.000 millones de dólares”, indicó.

Movimientos de la divisa En América Latina, ayer hubo movimientos apreciativos generalizados.

El real de Brasil los lideró, con una devaluación de 0,94 por ciento, seguido del peso chileno (0,57%), el mexicano (0,24%), el colombiano (0,22%) y el sol peruano (0,17%). Estos comportamientos se reflejaron en el índice de monedas de LatAm (LACI) que se ubicó en 98,48 puntos frente a un nivel previo de 97,72.

Siga bajando para encontrar más contenido