Por ahora, lío de límites con Venezuela no irá a La Haya

Según la canciller Holguín, el decreto venezolano desconoce “unas coordenadas” en Castilletes, donde ya existía un acuerdo bilateral desde 2007.

La canciller María Ángela Holguín llamó a su colega venezolana, Delcy Rodríguez, previo a la nota de protesta.

Archivo particular

La canciller María Ángela Holguín llamó a su colega venezolana, Delcy Rodríguez, previo a la nota de protesta.

Finanzas
POR:
junio 23 de 2015 - 12:39 a.m.
2015-06-23

Tras pedir que Venezuela “rectifique” el decreto que modifica unilateralmente los límites binacionales, que infringe el derecho internacional, la canciller María Ángela Holguín aseguró que Colombia no tiene previsto por ahora ir a instancias de arbitraje internacional, como La Haya.

“Nosotros estamos convencidos de que estas diferencias con los países se deben mantener en lo bilateral, lo vamos a mantener a nivel diplomático. Estamos convencidos que Venezuela debe responder y esperamos que responda esta nota de protesta lo más pronto posible”, señaló la Ministra, refirió AFP.

Explicó que “el decreto va en contra del derecho internacional y le hemos pedido a Venezuela que haga un nuevo decreto donde las coordenadas correspondan a las áreas venezolanas y se excluyan las áreas en litigio”.

Recordó que existe una comisión negociadora presidencial (bilateral) desde el año 1990, que ha venido estudiando estas áreas y esta decisión del gobierno venezolano es una decisión unilateral; las decisiones unilaterales van contra el derecho internacional”, añadió la Canciller, quien participa en Cuba en las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla comunista de las Farc.

Colombia presentó una “nota de protesta” ante Venezuela, pidiéndole que adopte “las medidas necesarias para corregir el Decreto Nº 1787”, dictado el 26 de mayo, que delimitó a nivel marítimo cuatro zonas operativas para reforzar la defensa venezolana.

Las delimitaciones establecidas por Caracas comprenden aguas del Golfo de Venezuela –al que Colombia denomina Golfo de Coquivacoa–, en el área de La Guajira, zona por la cual Venezuela y Colombia enfrentan desde hace décadas un diferendo por límites marítimos.

Holguín entregó personalmente la nota de protesta al embajador venezolano en Bogotá, Iván Rincón, tras sostener el miércoles pasado una conversación telefónica con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez.

El decreto venezolano no reconoce incluso “unas coordenadas que tienen que ver con Castilletes, donde ya había habido un acuerdo de la comisión mixta demarcadora que se reunió en el año 2007”, recalcó, al explicar que Bogotá espera una respuesta de Caracas y que seguirá manejando los asuntos limítrofes con su vecino en el ámbito bilateral, no multilateral.