Los líos que enredan a la Agencia Nacional de Hidrocarburos

La entidad se declara víctima tanto del robo de los discos duros como de la presentación de cartas de crédito fraudulentas por parte de tres empresas. Gremio petrolero pide que se revelen nombres.

Los líos que enredan a la Agencia Nacional de Hidrocarburos

Archivo Portafolio

Los líos que enredan a la Agencia Nacional de Hidrocarburos

Finanzas
POR:
junio 02 de 2015 - 02:56 p.m.
2015-06-02

Parece que los astros se alinearon para hacerle pasar un mal rato a la Agencia Nacional de Hidrocarburos y a su presidente, Mauricio De la Mora (quien lleva menos de tres meses en el cargo).

A la denuncia sobre el robo de información de dos discos duros del Banco de Información Petrolera, se le suman las indagaciones que se adelantan por presuntas irregularidades en dos contratos y el descubrimiento de la aparente falsedad en unas cartas de crédito presentadas por tres petroleras como garantía para diez contratos.

Esta última denuncia ocasionó la reacción del presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco Lloreda, quien aseguró que el Ministro debe decir cuáles son las empresas involucradas para que haya “absoluta claridad”.

Aseguró además que el robo de la información es “de extrema gravedad” porque “lastima la confianza entre contratante y contratista y la imagen de Colombia”.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, aseguró que no puede mencionar aún a las empresas involucradas para no entorpecer el proceso judicial. Pero ya un nombre salió a relucir por fuentes cercanas al proceso (ver recuadro).

Aunque el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, anunció que en cuestión de semanas se conocerán los alcances de las investigaciones adelantadas y de las denuncias presentadas, por ahora, las acusaciones reveladas por las autoridades dejan más preguntas que respuestas.

LAS CARTAS DE CRÉDITO QUE SALIERON ‘CHIMBAS’

El Ministro de Minas denunció penalmente a tres empresas por presentar garantías falsas para sus contratos.

Un barrido por una serie de contratos que estaban atrasándose con el cumplimiento de sus compromisos de inversión llevó a los funcionarios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos a descubrir un fraude de gran magnitud.

Al verificar las garantías presentadas por tres empresas, para la ejecución de diez contratos, descubrieron que estas no estaban respaldadas por ninguna entidad financiera.

Cuando la ANH adjudica un contrato de exploración y producción las empresas deben comprometerse con un monto de inversión. Así que para asegurarse de que cumplan, la agencia pide una carta de crédito por un porcentaje de los recursos comprometidos.

Esto quiere decir que las empresas deben consignar un porcentaje de la inversión en un banco, y este emite un documento que certifica que tiene el dinero en su poder.

“La información que tenemos es que son certificados que sobre el papel se ven bien, tienen las firmas, los sellos, las características de una garantía real, pero que no fueron expedidas ni avalados por las entidades que las emitieron”, explicó el ministro de Minas y Energía, Tomás González.

El funcionario y el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República presentaron la denuncia formal ante la Fiscalía el pasado 22 de mayo.

“La ANH ha sido víctima de una información que es ficticia”, declaró González, quien se negó a decir cuáles eran las empresas involucradas.

Dijo, sin embargo, que se trataba de firmas pequeñas y que los diez contratos involucrados suman compromisos de inversión por 47,3 millones de dólares.

Sin embargo, fuentes cercanas al proceso indicaron que una de las compañías involucradas es Alange Energy, empresa que desde julio del 2012 empezó a ser controlada por Pacific Rubiales.

El Ministerio aseguró que las irregularidades en dichas garantías podrían constituir los delitos de falsedad en documento privado y uso de documento falso, entre otros y podrían ocasionar la declaración de caducidad de los contratos.

INDAGACIÓN PRELIMINAR

Los contratos de la ANH con las firmas THX y Antek S.A. están siendo auditados.

Tanto la ANH como la Contraloría le pusieron el ojo a dos contratos por denuncias de presuntos sobrecostos.

Las acusaciones se presentaron ante la Contraloría y la Secretaría de Transparencia y por esta razón la Agencia está auditando los contratos.

El primero fue firmado con la compañía Antek S.A., tiene como objeto la digitalización de información de los núcleos de la Litoteca Nacional. Se firmó por un monto de 42.237 millones de pesos.

El segundo se firmó en el marco de un convenio con la firma THX Colombia para la perforación de un pozo petrolero en el Magdalena, (Plato 1) por un monto de 136.467 millones de pesos.

EMPRESAS REENVIARÁN LA INFORMACIÓN A LA ANH

El Presidente de la ANH señaló que ya tomaron correctivos para evitar que se vulnere la seguridad del banco.

La información de los discos duros que desaparecieron del Banco de Información Petrolera de la ANH no solo era del bloque Guajira Offshore 1, operado por Repsol, también había datos de la campaña exploratoria del bloque Llanos 23 operado por Canacol.

De acuerdo con el presidente de la Agencia, Mauricio De la Mora, ambas compañías se comprometieron a enviar nuevamente la copia de esta información a la ANH, por lo que los datos no se perdieron.

Mientras tanto el Ministro de Minas dijo que si bien es “inaceptable” lo sucedido, poco puede hacer una empresa distinta a las operadoras de los bloques con la información robada.

“Una cosa es lo que les costó a ellos obtener la información y otra cosa es el beneficio que quien no tiene el bloque pueda sacar a esa información, que es muy limitado”, señaló el Ministro.

No obstante, el experto en el sector petrolero y expresidente de la ACP, Alejandro Martínez, aseguró que la pérdida de esta información es sumamente grave y da un mal mensaje: “Es como si le robaran directamente a la empresa todo el trabajo de exploración”, aseguró.

La cláusula de confidencialidad de estos contratos era de cinco años.

Según lo dicho hasta ahora por las autoridades, no hay evidencia de quiénes son los responsables ni de cuáles eran las intenciones de quedarse con la información de estos dos bloques que son estratégicos para el país.

Ante estas denuncias, De la Mora aseguró que la Agencia está mejorando los esquemas de seguridad física y técnica de la información para evitar que esto suceda de nuevo.

Por su parte, el secretario de transparencia Camilo Enciso aseguró que están identificando a los responsables.

“Estamos en el proceso de revisión final de si hay una conducta que implique una infracción disciplinaria fiscal o penal que deba ser presentada a las autoridades, en los próximos días daremos las precisiones del caso sobre cuáles son los alcances de las denuncias que estamos haciendo”, señaló.

González no descartó que haya funcionarios involucrados en este caso.

nohcel@portafolio.co