Líos en la primera jornada para la declaración de renta

El martes se cumplió el primer vencimiento y los puntos de contacto de la Dian se llenaron, porque no se usó la web para el trámite y se dejó todo para última hora.

Finanzas
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agosto 13 de 2014 - 02:08 a.m.
2014-08-13

A pesar de que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) realizó con anticipación la pedagogía para que 2,1 millones de personas naturales realizaran su declaración de renta este año, los plazos empezaron a cumplirse y los colombianos a ‘colgarse’ por falta de previsión o desconocimiento.

Ayer, el primer día de vencimientos, es decir, para las cédulas terminadas en 01 y 02, los puntos de contacto de la Dian se vieron abarrotados de gente, que llegó a tramitar el Registro Único Tributario (RUT) por primera vez, a actualizarlo o a pedir atención personalizada para realizar la declaración tributaria de sus gastos e ingresos del año pasado.

Pero no solo las oficinas de atención de la Dian en el país tuvieron sobrecupo. Algunas sedes de entidades bancarias también sintieron que sus plataformas colapsaban ante la cascada de solicitudes de clientes que reclamaban certificados de sus cuentas y movimientos bancarios del 2013.

“Básicamente, como pasa la mayoría de las veces, se dejó todo para última hora”, dice Christian Jaramillo Herrera, director (e) de la Dian.

Durante este año, la autoridad tributaria diseñó un canal en su página web, con el fin de que los colombianos obligados a declarar entendieran el proceso, conocieran los documentos a presentar y realizaran la respectiva declaración de manera virtual, sin necesidad de ir a las oficinas, precisamente para evitar situaciones como las presentadas ayer.

“Hay que hacerle entender a la gente que, una vez reunidos los documentos, entre la preparación y el diligenciamiento, este trámite toma entre una y dos horas. Se imprime el formulario y se va a cualquier banco a realizar la declaración y el pago respectivo cuando sea necesario”, agrega el director (e) de la Dian.

MIEDO AL COMPUTADOR

Aunque el número de personas que deben ir a los puntos de contacto de la Dian es minoría, existe gran cantidad de colombianos que, por tradición o tranquilidad, prefieren que los atiendan en las oficinas para realizar este tipo de trámites.

Sin embargo, aunque la entidad también ha dispuesto un equipo para dar apoyo presencial, la idea es que el trámite se haga desde cualquier computador con conexión a Internet, pues, por lo visto ayer, la espera por declarante es de aproximadamente hora y media, confirmó un funcionario de la entidad que apoya en este proceso.

“Los plazos finalizan el 22 de octubre, por eso, a menos que sea estrictamente necesario, la invitación es que lo hagan por la web para no seguir recargando la atención en los puntos de contacto durante los próximos meses”, apuntó Jaramillo.

Datos de la entidad señalan que Bogotá y Medellín fueron las ciudades más congestionadas.

Solo deben ir a los puntos de contacto de la Dian quienes saquen el RUT por primera vez o el mecanismo de firma digital. “A esos les damos prioridad; los que lo deben actualizar deben esperar largo turno”, dice el directivo.

Jaramillo señaló que no cumplir el plazo genera multas por extemporaneidad y, que a pesar de esta, el trámite se debe ejecutar a través de la web.

Al ser extemporáneo, la sanción será de 5 por ciento del impuesto a pagar, además de un interés de usura por mora, “el más alto que permite la ley, 29 por ciento, y va marcando por cada día de atraso”.

El directivo también explicó que no es recomendable el no cumplir el trámite. “Podemos triangular la información que tenemos y saber quiénes deben hacerlo. Si no llegan, los buscamos y la sanción por omisión es el 20 por ciento de los ingresos brutos del 2013”. La recomendación es no esperar hasta la fecha límite para hacer el diligenciamiento. Los plazos vencen el 22 de octubre y no cumplirlos puede salir más costoso.

EL ESTATUTO TRIBUTARIO, LA COMPLEJIDAD

Christian Jaramillo afirma que no es necesario contratar un contador, pues la web está diseñada para guiar el proceso.

Sin embargo, el director (e) de la Dian admite que la complicación en el trámite digital es derivada del Estatuto Tributario. “Si solo fuera por ingresos, sería más fácil, pero el Estatuto permite hacer deducciones y todas ellas hay que incluirlas en el programa. Por eso, para algunos, se complica el procedimiento”.

jaivia@eltiempo.com