Líos para la restitución de los predios ususrpados por grupos ilegales

Líos para la restitución de los predios ususrpados por grupos ilegales

POR:
noviembre 11 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-11

Si quitarles las tierras a sus propietarios fue algo relativamente sencillo para los actores armados, devolverlas no parece tan fácil.
De acuerdo con Eduardo Pizarro, la situaciones que se presentan son complejas y cada una podría tener un camino diferente.

Una primera alternativa es que los victimarios devuelvan los bienes para ser restituidos por una vía no judicial.

Para Pizarro, una segunda situación son los bienes comunales, para los cuales ya se tiene un procedimiento definido como fue el caso de Jiguamiandó (Chocó), donde se recuperaron 18.000 hectáreas para las negritudes.

Otra situación se da cuando los desplazados han abandonado propiedades que no tienen títulos y estos inmuebles son ocupados por otras personas de buena fe.

También está el problema de quienes fueron obligados a vender por debajo del precio comercial. Estos casos obligatoriamente deben tramitarse a través de los tribunales.

De acuerdo con el minsitro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, el programa Proret está encaminado, precisamente, a buscar el camino más expedito para recuperar las tierras de las que los ilegales se apoderaron.

Mientras tanto, como alternativa de solución, existe el programa de Protección de Tierras de Acción Social, que busca blindar las zonas en riesgo para que los predios no puedan ser negociados.
Hasta el momento, 2'997.661 hectáreas están protegidas, correspondientes a 83.891 personas. 

Siga bajando para encontrar más contenido