Liquidador de la EPS Solsalud halla lazos con InterBolsa

La EPS en liquidación tiene activos por $ 4.000 millones y acreedores por $324.000 millones.

22 mil usuarios de Solsalud no se han reubicado en otras EPS.

Archivo Portafolio.co

22 mil usuarios de Solsalud no se han reubicado en otras EPS.

POR:
septiembre 16 de 2013 - 11:59 p.m.
2013-09-16

En dos semanas, Fernando Hernández, agente liquidador de la EPS Solsalud, presentará pruebas ante la Fiscalía General que reúnen información acerca de los malos manejos administrativos y contables que han obstaculizado el cierre definitivo de la entidad, desde su intervención en abril del 2012.

En esa fecha, por orden de la Superintendencia de Salud, la entidad fue intervenida tras incumplir sus obligaciones con la red prestadora de servicios, falta de confiabilidad en sus estados financieros y desconocimiento sobre normas de contratación con las Empresas Sociales del Estado, además de un margen de solvencia negativo.

“Se ha encontrado que la entidad manipulaba la información que le trasmitía a la Supersalud”, explicó Hernández.

El funcionario se refiere a una deuda que supera los 300 mil millones de pesos con la red de hospitales del orden nacional, en el último año.

“Como no se reportaba la información completa, se hacía ver a la entidad como viable”, agregó.

Según Hernández, Solsalud en liquidación tiene activos por 4.000 millones de pesos y acreencias por 324 mil millones de pesos.

La lista de estas está conformada por clínicas y hospitales, y son cerca de 2.800 las entidades prestadoras. “Lo grave es que el 70 por ciento son públicas, de municipios intermedios, que pueden entrar en riesgo fiscal alto”.

ENREDOS CON INTERBOLSA

Otro de los líos hallados por el liquidador tiene que ver con que, a pesar del incumplimiento de pagos a la red de prestadores, en los últimos 12 meses sí se hicieron giros a la Clínica La Candelaria -vinculada al escándalo de InterBolsa- cercanos a los 8.000 millones de pesos.

“La Fiscalía debe determinar cómo una EPS intervenida, como Solsalud, termina situando recursos de la salud en cuentas del esquema de InterBolsa”.

22.000 AFILIADOS, EN VILO

Según Hernández, algo que avanza es el traslado de los usuarios a otras EPS. A la fecha, el 97 por ciento de las personas ya se reubicó en otros prestadores.

Es decir, de los 1’150.000 afiliados al régimen subsidiado, solo faltan por trasladarse 22 mil personas de “municipios renuentes”, como los califica Hernández, y entre los que señala con preocupación a Neiva. “Esas movilizaciones son responsabilidad del alcalde, no del liquidador. Neiva tiene 9.397 afiliados y la administración municipal no quiere hacer el traslado”.

Siga bajando para encontrar más contenido