Si no se liquidan TES, no habrá pérdidas en pensiones | Finanzas | Economía | Portafolio

Si no se liquidan TES, no habrá pérdidas en pensiones

De los $ 130,2 billones que manejan las AFP, el 70 % es rendimiento obtenido a través de las inversiones.

Gremio confía en que al periodo negativo le siga una fuerte recuperación.

Archivo particular

Gremio confía en que al periodo negativo le siga una fuerte recuperación.

POR:
julio 03 de 2013 - 04:36 a.m.
2013-07-03

Mientras los fondos de pensiones (AFP) no liquiden las inversiones que tienen en títulos de deuda interna de la Nación (TES), habrá pérdidas contables, pero no reales, para los afiliados, pese al desajuste que han registrado los mercados financieros en las últimas semanas. Además, dice Asofondos -gremio de las AFP-, las ganancias o valorizaciones acumuladas en los fondos son muy superiores a las pérdidas que se puedan presentar por eventos coyunturales como el actual.

Los TES siguen siendo el principal destino de las inversiones de dichos fondos.

Por ejemplo, de los 112,2 billones de pesos que hay en los conservadores, cerca del 78,5 % está en ese tipo de papeles; en los moderados, esa inversión alcanza el 50,5 % y en el de retiro programado, el 79,6 %. Pero los fondos han dicho que solo saldrán de esas inversiones cuando venzan. “Por ser inversionistas de largo plazo, mantienen gran parte de sus inversiones hasta el vencimiento; de esta forma, las volatilidades del mercado solo tienen efectos contables y no afectan sus rendimientos efectivos”, reitero Asofondos.

Cálculos preliminares indican que la actual coyuntura que afronta la deuda pública les habría dejado a las AFP un saldo en rojo de tres billones de pesos, cifra a la que el gremio le restó importancia al indicar que el año pasado las inversiones dejaron una utilidad de 17 billones de pesos. En su más reciente informe, la Superintendencia Financiera señaló que hasta abril la rentabilidad acumulada (48 meses) promedio ponderada de los fondos obligatorios moderados fue del 13,25 %; para los fondos obligatorios conservador y retiro programado ese rendimiento (20 meses) fue de 11,19 % y 11,11 %.

GRANDES RENDIMIENTOS

Asofondos sostiene que en los últimos cinco años a las cuentas de los afiliados han ido a parar 52 billones de pesos por concepto de rendimientos, mientras que lo abonado a esas cuentas desde cuando se crearon las AFP alcanza 90 billones de pesos. De este modo, de los 130,2 billones de pesos de las pensiones que hasta abril pasado manejaban las AFP, el 70 por ciento eran producto de los rendimientos, mientras que el restante 30 por ciento, corresponde a los aportes de 11 millones de colombianos.

Siga bajando para encontrar más contenido