Liquidez de fin de año, en agenda del Banco de la república

Hay consenso entre analistas en que este viernes se mantendrá inalterada la tasa de intervención del mercado en 3,25 por ciento.

Para los expertos, la solución de los problemas industriales no estaría la tasa de interés.

Archivo Portafolio.co

Para los expertos, la solución de los problemas industriales no estaría la tasa de interés.

POR:
octubre 23 de 2013 - 03:50 a.m.
2013-10-23

Pese a que las cifras de la industria siguen siendo débiles, las posibilidades de que la Junta Directiva del Banco de la República recorte nuevamente su tasa de intervención del mercado en la reunión del viernes parecen ser mínimas.

Esto no solo lo creen los agentes del mercado, sino también algunos voceros gremiales, para quienes lo que le está sucediendo a la economía no se soluciona recortando las tasas de interés ni poniéndole ‘controles’ a la tasa de cambio.

Aunque María Mercedes Cuéllar, presidente de la Asobancaria, reconoció que hay problemas en el sector industrial pero que la solución no son las tasas de interés, pues estos son mucho más estructurales.

Por su parte, la mayoría de agentes del mercado consultados coincide en que el Emisor mantendrá la pausa y dejará inalterada su tasa a la espera de nuevos datos sobre la evolución de la economía.

Mientras esto se consolida, hay quienes creen que en la agenda ya comienza a analizarse la situación de liquidez para fin de año.

Andrés Pardo, jefe de estudios económicos de Corficolombiana, sostiene que “podría ser una mezcla entre reducción de los depósitos de la Dirección del Tesoro Nacional en el Banco y menos esterilización de los recursos que se están inyectando con la compra de reservas internacionales”.

NO HABRÍA MÁS MEDIDAS PARA EL DÓLAR

Frente a la posibilidad de que el Banco de la República tome medidas adicionales que puedan llevar el precio del dólar por encima de los 1.900 pesos para finales del año en curso, los analistas del tema tampoco creen que se den.

Para Juan David Ballén, analista de la comisionista de bolsa Alianza Valores, “no estamos en los niveles de hace un año, en los que la moneda se situaba por debajo de los 1.800 pesos.

El nivel actual es óptimo y la tendencia futura es devaluacionista. La reciente revaluación ha sido un fenómeno coyuntural emergente, consecuencia del aplazamiento del inicio de los desmontes

de la ayudas en los Estados Unidos”.

Siga bajando para encontrar más contenido