Lista desviación del río Cauca para construir Hidroituango

El gerente de EPM, Juan Esteban Calle, habla de los retos de la compañía, entre los que se cuentan convertirse en el segundo operador del negocio de comunicaciones móviles del país.

Juan Esteban Calle, gerente General de EPM.

Archivo Portafolio.co

Juan Esteban Calle, gerente General de EPM.

POR:
enero 10 de 2014 - 12:55 a.m.
2014-01-10

Este año EPM tiene por lo menos tres grandes retos y el primero es la desviación del río Cauca, para iniciar las obras civiles de la Hidroeléctrica de Ituango, la desviación deberá entrar en operación antes de concluir el primer trimestre del año y se espera que al concluir el 2014 las obras civiles lleven un 20 por ciento de avance.

Así lo señaló el gerente General de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Juan Esteban Calle, al subrayar que las obras van de acuerdo con lo planeado y que la primera mitad del proyecto deberá entrar en operación en el 2018.

Respecto a los precios de la energía en Colombia, Juan Esteban Calle indica que en el país las tarifas del servicio son competitivas.

De hecho “si los proyectos que están en ejecución para generación de energía entran en los tiempos previstos, uno puede prever que las tarifas tomen una tendencia a la baja, para hacer al país más competitivo.

Nosotros en EPM somos obsesivos con la competitividad de nuestro portafolio, porque entendemos que ello es un ingrediente básico para alcanzar el desarrollo”.

De hecho, EPM adelanta un plan que le permitirá llevar en dos años gas natural a 90 de los 125 municipios de Antioquia, y, según las cuentas de la compañía, con ese servicio se les reducen los costos a las personas, en cocción de alimentos, en un 30 por ciento en promedio, lo que le da mayor competitividad a esas regiones ya que los negocios locales reducen sus costos y se empiezan a abrir nuevas opciones para hacer empresa.

Pero, igualmente, entre los planes del poderoso grupo de servicios públicos, que este año destinará cerca de tres billones de pesos para inversión, está la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Bello, dentro del plan de descontaminación del río Medellín.

Se espera que las obras estén concluidas el próximo año.

Hoy, la firma con presencia en Chile, México, Guatemala, El Salvador y Panamá busca llegar a los mercados de Perú y Brasil con todo su portafolio de servicios.

Sin embargo, la expansión no es solo en el exterior; en el plan de EPM figura aumentar su presencia en el país, aunque ya cuenta con presencia del servicio de energía en varios municipios, y en uno el de aguas, está proyectando que otras ciudades tengan también el portafolio completo de EPM. Hoy por ejemplo, en el Eje Cafetero y en los dos santanderes la firma está presente en el servicio de energía.

VAN POR EL MERCADO MÓVIL

La alianza de UNE, la empresa de telecomunicaciones de EPM con Milicom (Tigo), le sumo mayor competitividad a la empresa paisa y ahora avanza en el proceso de fusión y en conseguir las respectivas autorizaciones.

La meta de esa alianza es contundente : “convertirse en el segundo jugador del mercado entre este año y el próximo.

“Nuestra meta es ganarnos el corazón de los clientes, nos vamos a concentrar en el servicio” apunta Calle, al tiempo que señala que allí también buscarán entregar a los clientes paquetes completos con una sola factura y entrarán en la facturación electrónica para facilitar los pagos.

EMVARIAS, EN PROCESO DE REMODELACIÓN

La compañía de aseo del Valle de Aburrá Emvarias (que hace parte del grupo EPM) también atraviesa un proceso de fortalecimiento de su modelo de gestión que implica, entre otros, la renovación del 43 % del parque automotor, la estructuración de un nuevo modelo de contratación de personal operativo y la innovación en la recolección de residuos sólidos a través de alternativas como ductos y cajas subterráneas.

La nueva flota será adquirida mediante el sistema de arrendamiento operativo y deberá funcionar con gas natural. Pero los compactadores sí serán atendidos por proveedores locales.

cesgir@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido