Lista norma que evitará doble tributación con Portugal

En su gira europea, el mandatario colombiano aseguró que la relación de los dos países pasa por su mejor momento histórico.

El presidente Santos en su visita a Portugal

REUTERS

El presidente Santos en su visita a Portugal

Finanzas
POR:
noviembre 06 de 2014 - 02:42 p.m.
2014-11-06

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ensalzó este jueves en Lisboa los lazos bilaterales con Portugal y comparó su relación con la de una pareja que se ha enamorado, después de los progresos registrados en los últimos años.

“Portugal y Colombia tienen muchísimo en común. Nos hemos descubierto los unos a los otros y nos hemos enamorado”, manifestó Santos tras reunirse en el Palácio de Belém con el jefe del Estado luso, Aníbal Cavaco Silva, en desarrollo de su gira por Europa para recabar apoyos de cara al proceso de paz en el país.

Después de un encuentro que duró casi una hora, los dos líderes destacaron en una declaración a los periodistas que las relaciones entre sus países viven “el mejor momento de su historia” y se comprometieron a reforzarlas todavía más.

Ambos citaron como ejemplo el tratado de libre comercio firmado por Colombia con la Unión Europea, que fue también ratificado por Cavaco Silva.

El mandatario luso, de signo conservador, subrayó que estos progresos no sólo son visibles en materia comercial y económica, sino que también se fortalecieron los lazos que a nivel político, diplomático, sanitario, cultural y en materia de defensa.
“Colombia es para Portugal uno de los países más relevantes de América Latina”, resaltó durante su discurso. Santos, por su parte, aseguró que Bogotá ha completado “todos los trámites” necesarios para que en breve pueda entrar en vigor la norma que permite evitar la doble tributación entre ambos países.

Recalcó, asimismo, que ya existen inversiones portuguesas en Colombia de calado, como es el caso de la cadena de distribución Jerónimo Martins, responsable de los supermercados ‘Ara’.

El mandatario colombiano se congratuló también por la firma de acuerdos que facilitarán el refuerzo de las relaciones bilaterales e incluso hizo mención de los vínculos entre Colombia y Portugal a nivel futbolístico, debido a que el territorio luso se ha convertido en los últimos años en “semillero de grandes estrellas”, como sus compatriotas Radamel Falcao, James Rodríguez o Jackson Martínez.

Santos llegó este miércoles a la capital lusa procedente de Berlín y, además de reunirse con Cavaco Silva, participó en una comida ofrecida en su honor por el jefe del Estado a la que asistió el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, y varios miembros del Ejecutivo conservador.

EFE