Lista nueva norma sismorresistente

El presidente Álvaro Uribe sancionó la norma y expidió el Decreto 926 del 19 de marzo del 2010.

POR:
marzo 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-26

Luego de tres años de trabajo se logró la aprobación por parte de los ministerios de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, de Transporte y del Interior de la Norma Sismo Resistente 2010 (NSR-10), que hace ajustes al Reglamento Técnico de Construcciones Sismo Resistentes NSR-98.

Tras este proceso, el presidente Álvaro Uribe sancionó la norma y expidió el Decreto 926 del 19 de marzo del 2010. "Para ello fue clave el trabajo de la Comisión Asesora para el Régimen de Construcciones Sismo Resistentes y la participación de más de 1.000 profesionales entre arquitectos e ingenieros", dijo Martha Pinto de de Hart, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), que también fue gestora de los ajustes.

Según la dirigente, ahora Colombia cuenta con un completo contenido en materia de requisitos mínimos para garantizar el fin primordial de la norma en su conjunto previsto en la Ley 400 del 97: amparar las vidas humanas ante un sismo fuerte y proteger el patrimonio del Estado y de los ciudadanos.

"De esta forma, las estructuras construidas bajo la NSR-10 deben ser capaces de resistir temblores de poca intensidad sin daño, temblores de mediana intensidad sin daño estructural y un temblor fuerte sin colapso", dijo Pinto.

Uno de los puntos más relevantes de esta versión es el nuevo mapa de sismicidad elaborado por la Red Sismológica Nacional adscrita al Ingeominas, que permite identificar de manera más acertada zonas de amenaza sísmica. Este permitirá hacer variaciones en los diseños estructurales, dependiendo de si la zona es alta, intermedia o baja.

Para realizar este mapa se registraron entre 1995 y el 2009 alrededor de 22.000 eventos adicionales (a los 13 mil que crearon la versión NSR-98) que permitieron realizar un mejor estimativo. "Además, se incluyó un artículo que impulsa normatividad en el uso de materiales amigables con el medio ambiente y se amplió el uso de guadua en las construcciones de uno y dos pisos", dijo Pinto.

Siga bajando para encontrar más contenido