Lista la nueva política de formalización minera del país

Minminas plantea estrategias para resolver altos índices de informalidad e ilegalidad.

La estrategia busca formalizar la pequeña y mediana minería.

Archivo Portafolio.co

La estrategia busca formalizar la pequeña y mediana minería.

POR:
febrero 04 de 2014 - 03:40 a.m.
2014-02-04

A través de 30 proyectos, distribuidos en ocho líneas estratégicas de acción, el Gobierno plantea resolver el lastre que por cerca de 25 años ha cargado el país por cuenta del crecimiento descontrolado de la minería de pequeña y mediana escala.

Tras argumentar que históricamente han existido condicionantes que hacen de la pequeña minería una actividad de baja captación de recursos económicos, lo que ha impedido su pleno desarrollo, tecnificación y el logro de beneficios económicos para las poblaciones mineras, el Ministerio de Minas y Energía concluyó el documento que esboza las líneas de la nueva Política Nacional para la Formalización de la Minería en Colombia.

El documento, que tiene 62 páginas y que fue puesto para comentarios de la industria, los gremios y la academia, traza la línea de acción a emprender en este sentido y cuya mayoría de objetivos tienen un plazo de ejecución de seis años, es decir, para finales del 2019.

Esta política, que será uno de los temas que hoy tocará el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, con medios de comunicación, va más allá del objetivo de legalizar unidades productivas de minerales en todo el país mediante la aprobación de un título minero, pues cubre aspectos sociales, económicos, formativos, de inclusión y de desarrollo de esquemas asociativos.

De los 30 proyectos que se formulan, la mitad están contemplados en dos líneas de acción, relacionadas con la inclusión y el desarrollo social, así como con el fortalecimiento técnico, asociativo y empresarial.

En cuanto a este último, el primer proyecto es apoyar la conformación, consolidación y fortalecimiento de asociaciones y pequeñas empresas del sector minero, de tal manera que existan 72 organizaciones de este tipo para finales del 2019.

Además, para ese año otro de los objetivos es aumentar en un 40 por ciento el número de pequeñas empresas mineras creadas y consolidadas, y subir en el mismo porcentaje el fortalecimiento de comunidades étnicas en territorios colectivos para la formalización.

Se prevé también que en seis años esté creado un Centro de Desarrollo Tecnológico y la Innovación para la Formalización de la Minería, con el objetivo de formular y poner en marcha al menos cinco proyectos de este tipo. La asistencia técnica es también uno de los ejes de la política, pues se parte de contar con 80 unidades de producción minera y 208 barequeros apoyados a finales del año pasado, para subir la cobertura a 700 unidades productivas y 1.800 barequeros a finales del 2019.

Otra de los logros que deberá tener frente es iniciar los planes piloto de la formalización, cubriendo 2.000 unidades de producción minera en seis años. Inclusión y

DESARROLLO SOCIAL

Aunque desde hace varios años se han abordado problemáticas como el trabajo infantil en la minería, la política obliga a erradicar por completo este mal en el año 2019, así como a fortalecer en un 40 por ciento la participación de la mujer en el desarrollo de la minería y a emprender acciones de protección a los adultos mayores que son trabajadores mineros.

Asimismo, otro de los flagelos que deberá estar extirpado es la explotación sexual en zonas de influencia minera.

También se plantea poner en marcha un programa de intervención socioeconómica en el 40 por ciento de las comunidades en zonas de influencia de minería, para que existan esquemas de desarrollo integral en esas regiones.

Otro de los ejes será la capacitación como herramienta de formalización, con una meta de subir a 30.000 el número de mineros capacitados y certificados. Igualmente, se propone un proyecto de educación formal para la formalización, bajo el cual se deberá crear, reformar o ampliar la cobertura de por lo menos cinco programas académicos enfocados al desarrollo de la actividad minera, en el año 2019.

METAS DE CORTO PLAZO

Hay metas para los próximos años en las diferentes líneas de acción, que tienen que ver con los procesos que están en marcha.

Por ejemplo, para diciembre del 2015 deberán haber finalizado los trámites de legalización de títulos mineros bajo la Ley 685 del 2001 (Código Minero) y la formalización de la minería tradicional. Para ese año se deberá aumentar en 80 % el cumplimiento de obligaciones de todas las unidades productivas del país, tanto técnicas, de seguridad, ambientales y económicas.

La estrategia de formalización parte de la base de normas que faciliten la legalidad y la formalidad y, en este sentido, el objetivo es que para el 2019 la reglamentación beneficie a 1.500 mineros de pequeña y mediana escala y de comunidades étnicas.

Ómar G. Ahumada R.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido