Lista de paraísos fiscales valorizó deuda del Gobierno

Inversionistas con dinero en países que no tienen ese rotulo se pueden beneficiar con menos impuestos si los reintegran al país.

Lista de paraísos fiscales valorizó deuda del Gobierno

AFP

Lista de paraísos fiscales valorizó deuda del Gobierno

POR:
octubre 10 de 2013 - 02:55 a.m.
2013-10-10

La expedición del decreto de paraísos fiscales imprimió una nueva dinámica al mercado de valores en Colombia, con la valorización de los Títulos de Tesorería (TES) que emite la Nación para su endeudamiento interno.

Por su parte, el precio del dólar ha mostrado volatilidad, con altibajos que obedecen -por un lado- a una mayor oferta de divisas y -por otro- a la intervención del Banco de la República en su propósito de que la divisa no pierda mucho valor.

Los efectos positivos del decreto de los paraísos fiscales han sido en mayor medida para los TES, que se han valorizado con respecto a lo ocurrido la semana pasada, beneficiando especialmente a los portafolios de los fondos de pensiones y cesantías.

Los TES que vencen en el 2024 -considerados como los papeles de referencia del mercado- cerraron el mes pasado con una tasa de 6,74 por ciento y ayer se ubicaron en 6,70 por ciento. Incluso, el martes, ese interés bajó hasta el 6,65 por ciento.

Analistas financieros señalaron que la expedición de la lista de paraísos fiscales dio claridad a los inversionistas sobre el manejo de sus recursos que tienen en el exterior, y muchos de ellos decidieron traer recursos a Colombia procedentes de países que no aparecen en el decreto del Gobierno, como Panamá, pues solo deben pagar un impuesto de renta vía retención en la fuente del 14 por ciento.

Por el contrario, quienes reintegran dinero de los paraísos fiscales deben pagar un impuesto de 25 por ciento.

Daniel Velandia, director de investigaciones de la sociedad comisionista Credicorp Capital, dice que los beneficios de la menor carga impositiva son para las inversiones de renta fija, pues las acciones ya cuentan con estímulos tributarios por ley.

Por su parte, Francisco Chaves, director de investigaciones económicas de la firma comisionista Corredores Asociados, sostiene que una mayor valorización de los TES dependerá ahora -en buena medida- de los flujos de recursos que lleguen a ese mercado, incluidos los procedentes del exterior.

En el caso del dólar, el precio promedio subió ayer casi cinco pesos para ubicarse en 1.894,22 frente a los 1.889 pesos del martes, cuando ganó cuatro pesos.

Sin embargo, ese día, el alza se presentó luego de tocar un nivel mínimo de 1.881,70 pesos en las primeras horas de la mañana, cuando hubo una oferta importante de divisas tras conocerse el decreto de los paraísos fiscales.

 

Siga bajando para encontrar más contenido