La lista de los presidenciables

En los próximos 20 años el país podría tener entre dos y cinco mandatarios de la República.

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

AFP

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

POR:
septiembre 25 de 2013 - 11:21 p.m.
2013-09-25

La futurología política no es una ciencia exacta. Por eso, atreverse a hacer pronósticos de largo plazo en esta materia, y especialmente sobre los presidentes de Colombia en los próximos 20 años, es una apuesta arriesgada y, sobre todo, alejada de la posibilidad de acertar, porque como dicen los expertos en estas lides, a la hora de justificar un giro en términos partidistas, “la política es dinámica”.

En condiciones normales el país tendrá, en los próximos 20 años, cinco periodos para Presidencia de la República. Y aunque esta estimación está basada en el hecho real de sumar administraciones de cuatro años, no es seguro que quienes lleguen a esa posición se postulen para prolongar su presencia en el cargo por un periodo adicional. Es más, aparte de presentar su nombre para la reelección hay que obtener la votación para repetir gobierno. Eso significa que, así como en 20 años podremos tener dos nuevos presidentes de la República también es factible que sean cinco.

Si, como todo lo indica, el actual mandatario, Juan Manuel Santos, se lanza a la reelección, y gana las elecciones, en las próximas dos décadas habrá espacio, como mínimo, para dos presidentes más, con sus respectivas reelecciones.

Y esta es la única futurología que se puede aproximarse a la realidad. Lo demás son versiones basadas en argumentos débiles, ya que se sustentan en razones políticos. Sin embargo, con base en el panorama actual, Portafolio se atreve a hacer una lista de presidenciables para las próximas dos décadas.

Además del actual mandatario, para el corto plazo figuran, con posibilidades, nombres como los de Germán Vargas Lleras, Francisco Santos y Clara López. A este menú de posibles candidatos podrían sumarse en las próximas temporadas de campaña presidencial, los nombres de Sergio Fajardo, Alejandro Ordóñez, el general Óscar Naranjo, el exfiscal Alfonso Gómez Méndez, Rafael Pardo y el hoy presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. Tampoco se puede descartar el nombre de Humberto de la Calle.

A mediano plazo, podrían entrar entre los presidenciables, más allá del 2026 los delfines, a pesar de que hoy ni siquiera se asoman en la lista de precandidaturas. Los más visibles son Simón Gaviria, y los hermanos Carlos Fernando y Juan Manuel Galán.

Siga bajando para encontrar más contenido