Lista resolución que obliga a multa a quienes derrochen agua

Fue expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) y el Ministerio de Vivienda con el fin de desincentivar el consumo excesivo.

Lista resolución que obliga a multa a quienes derrochen agua

Archivo particular

Lista resolución que obliga a multa a quienes derrochen agua

Finanzas
POR:
octubre 08 de 2015 - 03:43 p.m.
2015-10-08

En 26 departamentos de Colombia y Bogotá tendrán que evaluar acciones para ahorrar agua, en concordancia con el llamado del Gobierno para ahorrar y usar racionalmente el agua.

Así lo anunció el ministro Luis Felipe Henao, quien recordó que esto se hace con base en los reportes del Ideam sobre el impacto del fenómeno del Niño, que ha generado una sequía que se extenderá, al menos, hasta marzo del 2016.

“Según la Resolución, los colombianos que derrochen agua al sobrepasar los límites permisibles establecidos para cada piso térmico tendrán que pagar tarifas más altas. Además, se le solicitará a las empresas prestadoras del servicio de acueducto un plan inmediato para disminuir las pérdidas de agua en las zonas de emergencia", explicó el Ministro.

Henao agregó que el consumo excesivo se calcula duplicando el promedio que reporta una ciudad determinada. De hecho, cada una tiene un cálculo de consumo promedio de acuerdo con el piso térmico en el que se encuentra y la cantidad de agua que requiere tomando como base esta tipificación.

Además de Bogotá, en este caso los departamentos incluidos en la medida de desincentivo al consumo excesivo son Antioquia, Arauca, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.