Listas bases del Plan Nacional de Desarrollo

Este sábado el Departamento Nacional de Planeación entregará las bases del PND al Consejo Nacional de Planeación para su análisis y estudio.

Simón Gaviria, director de Planeación Nacional.

Archivo particular

Simón Gaviria, director de Planeación Nacional.

Finanzas
POR:
noviembre 14 de 2014 - 01:50 a.m.
2014-11-14

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó las Bases del Plan Nacional de Desarrollo (PND): “Todos por un nuevo país”, que se convierte en la carta de navegación del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para el período 2014 - 2018.

“Con la consolidación de los tres pilares: paz, equidad y educación, se construirá una nueva Colombia con base en tres directrices: cierre de brechas, estrategias con metas específicas para las seis regiones del país y un plan de inversiones basado en resultados”, indicó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz.

Los tres pilares para la consolidación de una nueva Colombia son: Colombia en paz, que busca el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos, mediante una institucionalidad fortalecida que avanza en el cierre de brechas; una Colombia equitativa y sin pobreza extrema, que promueva el desarrollo humano integral con igualdad de oportunidades para todos; y una Colombia más educada.

Para cumplir con las propuestas del PND se implementarán seis estrategias transversales: Infraestructura y competitividad estratégica, Movilidad social, Transformación del campo, Consolidación del Estado social de derecho, Buen gobierno y Crecimiento verde.

“Este Plan Nacional de Desarrollo tiene dos innovaciones sustanciales: primero, es un Plan que a trabajar por resultados, con metas específicas, claramente definidas y acordes con el Marco Fiscal de Mediano Plazo. El concepto de este Plan, no es aspiracional sino para cumplirse. Es un Plan realista, que cumplirá lo que promete. No es un listado de buenas intenciones”, afirmó el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz.  

Gaviria agregó que el segundo punto para resaltar en este Plan “es que se está construyendo de abajo hacia arriba, desde y con las regiones, con estrategias individualizadas para cada zona”.

Precisamente, la Vuelta a Colombia para la Construcción del Plan Nacional de Desarrollo ha visitado once ciudades en 29 días: Cúcuta, Yopal, Cali, Armenia, Pereira, Soledad, Mosquera, Pasto, San Andrés, Neiva y Leticia. Se han recorrido 8.314 kilómetros, lo que equivale a trazar una línea recta entre Bogotá y La Patagonia (Argentina). El sábado la ‘Vuelta’ llega a Montería.

Estas son algunas frases del Director del DNP durante sus intervenciones en las regiones en las que se han llevado a cabo las mesas de construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018.

1. Norte de Santander (Cúcuta, 11 de octubre)

“A los ciudadanos poco les dice si una entidad ejecutó el 80 o el 98 por ciento. Lo que le importa a la gente es si tiene más cupos educativos, mejor calidad en los servicios de salud o que baje el número de atracos”.

2. Casanare (Yopal, 14 de octubre)

“En vías vienen proyectos como Yopal-Villavicencio, Arauca-Yopal, Sogamoso-Maní,  mientras que para la transformación para el campo se prevén 365.000 millones de pesos que incluyen créditos y tecnificación, además de cobertura universal en electrificación y TIC”.

3. Valle (Cali, 16 de octubre)

“Como mínimo el Gobierno garantizará inversiones por 16,9 billones de pesos en el cuatrienio, pero les sugiero priorizar las obras en materia de vías, agua, potable, vivienda, seguridad, tecnologías de la información y las comunicaciones y electrificación, entre otras, porque la bolsa es limitada”.

4. Quindío (Armenia, 18 de octubre)

“Para que Quindío sea líder latinoamericano, aprovechando sus condiciones económicas y sociales, necesita mayores esfuerzos y metas más altas. El Gobierno quiere que el Quindío sea un motor de crecimiento de la región”.

5. Risaralda (Pereira, 22 de octubre)

“Los proyectos que se prioricen deben ser integrales, de tal forma que abarquen no solo programas de infraestructura vial sino también de sectores como la salud, la educación y de ciencia y tecnología. A través de la dimensión de los proyectos por ejecutarse lograremos integración social y productiva”.

6. Atlántico (Soledad, 25 de octubre)

“Algunos proyectos prioritarios son la modernización del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, la Circunvalar de la Prosperidad, entre otras obras de infraestructura que mejorarán la conectividad regional. Con los proyectos que faltan por ejecutarse lograremos integración social y productiva para esta parte del país”.

7. Cundinamarca (Mosquera, 27 de octubre)

“Cundinamarca tiene que estar a gusto con los incrementos correspondientes en el Presupuesto General de la Nación. En otros departamentos vías y transporte suelen ser el número uno en prioridades de inversión;  y ciencia y tecnología suelen ser el patito feo, pero en Cundinamarca son de vital importancia”.

8. Nariño (Pasto, 31 de octubre)

“Es necesario implementar acciones que incluyan infraestructura social y ejercicios de innovación social, coherentes con las prácticas afrocolombianas e indígenas del litoral y la zona surandina”.

9. San Andrés (San Andrés, primero de noviembre)

“Con estos recursos no se resolverán todos los problemas de San Andrés. Se deben priorizar los programas sociales y las obras de infraestructura focalizadas en el crecimiento y desarrollo de la región en el contexto del Caribe”.

10. Huila (Neiva, 6 de noviembre)

“Programas de atención a la primera infancia, mejoramiento de viviendas, cobertura de acueducto y alcantarillado, salud y educación, deben ser priorizados para reducir las brechas sociales”.

11. Amazonas (Leticia, 8 de noviembre)

“La salud es el indicador que más me preocupa. Medir la calidad de este servicio es difícil porque hay muchas maneras de hacer mediciones. La mortalidad infantil habla mucho sobre un sistema de salud. La brecha por cerrar más sustancial por de Amazonas es la de mortalidad infantil”.