Listas las reuniones para analizar el rumbo económico mundial

Diferentes organismos multilaterales presentarán la próxima semana informes sobre el comportamiento de la actividad productiva regional y las perspectivas para el 2010.

Finanzas
POR:
abril 16 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-16

Una reunión de ministros de Trabajo y de empleo del grupo de países ricos y emergentes del G-20 se realizará en Washington, entre el martes y el miércoles de la próxima semana, organizada por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

De la misma manera, en la capital estadounidense se realizará la semana entrante la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), evento que se extenderá hasta el domingo 25 de este mes. Igualmente, representantes del Banco Mundial analizan la reconstrucción en Haití, país afectado por un fuerte terremoto a comienzos del presente año.

Sobre este tema, los delegados analizarán nuevas ayudas para los haitianos y la participación que el bloque tendrá en la recuperación de ese país, así como los planes de generación de nuevas oportunidades laborales para sus habitantes. Washington también será sede de la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional del Fondo Monetario.

La crisis y el empleo

Los ministros de Trabajo y de empleo del grupo de países ricos y emergentes del G-20 se reunirán a pedido de este Departamento de Trabajo de Estados Unidos para analizar la forma en que la crisis económica mundial golpeó el empleo y para ponerse de acuerdo sobre recomendaciones para generar empleos de calidad como motor de la recuperación e identificar las estrategias más eficaces para crear buenos empleos y mejorar y mantener los sistemas de protección social.

En el evento se tendrá en cuenta la crítica situación laboral que se vive en España, en donde la tasa de desempleo ronda el 20 por ciento, nivel considerado preocupante.

Esta reunión precederá a otro de los Ministros de Hacienda del G-20, que se celebrará el 23 de abril en la capital de Estados Unidos. El G-20 comprende los países del G-7 (Canadá, Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) y otras de las grandes economías del mundo (Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil , China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía), además del bloque conformado por la Unión Europea.

Más debate a energía y clima

Este lunes se inaugurará en Washington el Foro de las mayores econo- mías del mundo sobre energía y clima. Se trata de un evento similar al realizado hasta ayer con las naciones de América, donde E.U. anunció que estrechará su colaboración con A. Latina en el área de energías renovables.

El presidente del BID, Luis A. Moreno, dijo que la entidad aumentará a 3.000 millones de dólares anuales los fondos a proyectos contra el cambio climático.