El grupo australiano firmó hace unos días un contrato para el diseño y la ingeniería del terminal Puerto Nuevo, en Ciénaga, departamento del Magdalena, el cual será construido por C.I. Prodeco y otras carboneras.
Se trata de la primera fase de uno de los puertos multipropósito más grandes del país. En él participan, además de Ausenco, la brasileña Vale y otras compañías.
El puerto se hará bajo un contrato Epcm (ingeniería, adquisición, construcción y operación, según su sigla en inglés) y en el que el constructor diseña y gestiona como si fuera dueño del proyecto.
La construcción del terminal también hace parte de un plan de inversión de 1.000 millones de dólares que tiene Prodeco en Colombia para mejorar y ampliar su infraestructura de producción y exportación de carbón térmico.
Prodeco y Drummond han aceptado también una exigencia del Gobierno de que partir del 2013 no exportarán carbón desde Santa Marta, por ser declarada zona de vocación turística. Actualmente lo hacen a través de Puerto Zúñiga.
Puerto Nuevo será desarrollado en tres fases. La primera le permitirá movilizar una capacidad de 32 millones de toneladas anuales; la segunda 37; la tercera 60. La uno y dos requerirán inversiones por cerca de 700 millones de dólares.
Sumada la producción de El Cerrejón, donde Xstrata, su matriz controla el 33,3 por ciento, el volumen anual de ventas al mercado externo de Prodeco suma 42 millones de toneladas (28 de El Cerrejón y 14 suyas), lo que convierte a los suizos en el tercer grupo carbonero más grande del país.
Prodeco, con una capacidad de producción individual de 14 millones de toneladas anuales, surte especialmente de carbón a plantas y proveedores de generadoras de energía en Europa y Estados Unidos. Tiene a su cargo la explotación de los yacimientos Calenturitas y La Jagua, en el departamento del Cesar.
Licencia ampliada
Actualmente, Prodeco opera un muelle en Puerto Zuñiga, en el municipio de Santa Marta, cuya licencia vencía en el 2009 ya que la zona fue declarada de interés turístico.
Sin embargo, la licencia será prorrogada anualmente mientras se termina la construcción del nuevo terminal, la cual está prevista para el 2013.