Listo documento que hace recomendaciones a las 19 entidades de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce)

El objetivo es reducir el tiempo que los exportadores e importadores invierten en cumplir requisitos.

POR:
enero 07 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-07

El convenio entre la Corporación Financiera Internacional (IFC en su sigla en inglés), del grupo del Banco Mundial, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que busca facilitar la gestión de control y agilizar los procedimientos de las entidades de Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce), comenzó a dar los primeros resultados.

Luego de haber sido contratada por la IFC, la empresa Colombiana Assenda presentó un informe en el que hace una serie de recomendaciones sobre lo que deben mejorar cada una de las 19 entidades que participan en este proyecto.

Assenda, dedicada a brindar soluciones de información y tecnología, luego de desplazarse a las entidades, elaboró un documento con los pasos que debe seguir cada una de ellas para desarrollar un sistema con base en las facilidades que otorgan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), acorde con lo que necesita Colombia para mejorar su competitividad en lo referente al comercio electrónico.

En este sentido, y después de haber hecho un diagnóstico, Assenda desarrollará la agenda a seguir con cada una de las entidades que hacen parte de la ventanilla.

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, quien firmó el convenio con la IFC en septiembre pasado, destacó las bondades de este acuerdo que, en su opinión, serán clave para ayudar a reducir el tiempo que los empresarios invierten en el cumplimiento de requisitos previos necesarios para la realización de los trámites de importación y exportación.

Esto, dijo, es consecuente con la gestión que adelanta el Ministerio para seguir mejorando en el Doing Business, reporte en el cual Colombia subió 16 posiciones en el escalafón en el 2009.

Plata destacó los avances del acuerdo, el cual permitió que la Corporación Financiera pudiera revisar los procesos de Colombia en el ámbito del comercio exterior, con lo que se pudo determinar hacia dónde debía enfocarse la cooperación.

De esta forma, el Banco Mundial, a través de IFC, ha reconocido los esfuerzos hechos por Colombia y ha dicho que el país es ejemplo a nivel mundial en manejo de ventanillas únicas.

En el marco del convenio, la gestión de IFC se enfoca en cooperar para que los procesos que no están sistematizados en las 19 entidades de la Vuce, se puedan revisar con miras a mejorarlos o implementarlos en los casos que sea necesario.

Este paso ya se dio y está en marcha una propuesta de desarrollo informático, que busca soluciones de reingeniería en las entidades.

Así mismo, la información ya fue verificada a través de una visita de campo de tres expertos (un sueco, un brasilero y un colombiano), quienes pudieron conocer de primera mano cuáles son los pasos que siguen las 19 entidades para revisar y dar autorizaciones, previas a las operaciones de importación y de exportación.

Según el director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Rafael Antonio Torres, luego de acordar los términos de la cooperación, le correspondió a esa área del Ministerio avanzar en lo que se ha denominado como victorias tempranas y que se basan en la contratación de desarrollos tecnológicos para la implementación de mejoras del sistema.

Con relación al levantamiento de información, en entidades como la Superindustria ya se analizaron procedimientos y funcionalidades que impacten de forma inmediata necesidades tanto en el módulo de importaciones como en el de exportaciones.

Según Torres, algunas de esas funcionalidades ya están en marcha, otras en prueba y otras en desarrollo por parte del contratista.

Entidades de la Vuce

Estas son las entidades que hacen parte de la Vuce y se benefician con el convenio de cooperación: los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo; Minas y Energía; Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; Transporte, Protección Social, Relaciones Exteriores, Agricultura y Desarrollo Rural, Defensa y Cultura; las Superintendencias de Industria y Comercio, y de Vigilancia y Seguridad Privada.

De igual forma, está integrada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Icoder), el Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeominas), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), y el de Industria Militar (Indumil). También la Dirección Nacional de Estupefacientes y el Fondo Nacional de Estupefacientes.

Siga bajando para encontrar más contenido