Todo listo para inicio de Nueva EPS, Empresa Promotora de Salud, que reemplaza al ISS

Todos los afiliados al Instituto de Seguros Sociales (una de las entidades más desprestigiadas del Estado) pasarán a ser atendidos en la naciente institución.

POR:
julio 18 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-18

El presidente de la Nueva EPS, Héctor Cadena, dice que la organización no tendrá las deficiencias del ISS. Y lo ratifica indicando que las largas filas que caracterizaron a esa entidad por más de 50 años, desaparecerán a partir del primero de agosto.

No se trata de un reto cualquiera. Socios de prestigio en el servicio como las cajas de compensación Cafam, Compensar, Comfandi, Comfenalco Antioquia, Confenalco Valle y la aseguradora estatal Previsora de Vida, se juegan su imagen.

"Contamos con la plataforma tecnológica para mejorar la atención al usuario" señala Cadena. "Para medicina general serían tres días, consulta con especialista 15 días y de alta complejidad máximo un mes", indicó el directivo.

En ese mismo sentido, Cadena Clavijo dio un parte de tranquilidad para los enfermos en tratamientos y con medicamentos de alto costo. Se habla de que la Nueva EPS recibirá de la estatal 5.036 pacientes con insuficiencia renal crónica, 3.753 con VIH y 4.714 pacientes con cáncer. "En el primer mes ellos ni siquiera van a sentir el cambio, porque sus medicamentos y sus tratamientos no se van a interrumpir", prometió.

Aunque reconoce que al comienzo puede haber algunas dificultades, el presidente de la Nueva EPS está seguro de que el mejoramiento de la atención opacará los tropiezos que se puedan dar durante la transición, que insistió que no tiene ningún costo, requisito o trámite adicional.

Específicamente a los 45 días de gracia que tiene los 2 millones 484 mil usuarios que vienen del ISS para decidir si se quedan con la Nueva EPS o se pasan a otra, el directivo de la naciente promotora en salud sostuvo que es muy poquito tiempo para demostrarles los cambios que genera la agilidad del sector privado.

"Los estudios hablan que más o menos el 10 por ciento se irán, pero yo los invitaría a que nos den la oportunidad de mostrarles todo los cambios", sostiene el director de la entidad dirigida por las Cajas de Compensación.

Con el nuevo sistema tecnológico para el manejo de las bases de datos los afiliados, que pasan automáticamente a Nueva EPS, conservarán la antigüedad en el sistema de Seguridad Social en Salud e historia clínica. Desde el primer día de operación tendrá al servicio de sus afiliados a 1.400 funcionarios, entre administrativos y fuerza comercial.

Llegan los carnés

Durante julio se distribuirán 2'484.431 carnés, para cotizantes y beneficiarios de la Nueva EPS, los cuales llegarán antes del 1 de agosto a la residencia o al lugar de trabajo. Este proceso ya se inició en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla.

Seguirá cubriéndose en todo el país. La nueva entidad tendrá presencia en 32 departamentos y contará con más de 90 instituciones prestadoras de salud,exclusivas para primer nivel, 71 oficinas de atención al afiliado y 376 puntos en convenio con Telefónica, para atender los usuarios donde no existe oficina de atención.

Siga bajando para encontrar más contenido