Listo el nuevo equipo del Ministerio de Minas

En los próximos días habrá movimientos en la plana mayor del Ministerio de Minas y Energía. El jefe de la cartera, Tomás González, decidió hacer cambios en los dos viceministerios a su cargo y ya seleccionó a las personas que lo acompañarán en los próximos cuatro años.

Carlos Fernando Eraso Calero será el viceministro de energía.

Archivo particular

Carlos Fernando Eraso Calero será el viceministro de energía.

Finanzas
POR:
septiembre 26 de 2014 - 10:28 p.m.
2014-09-26

Portafolio pudo confirmar que el jefe de la cartera mineroenergética le informó esta semana al viceministro de minas, Cesar Díaz, que no seguiría en su puesto. En su reemplazo llegará la abogada María Isabel Ulloa, cuya hoja de vida ya está publicada en el portal de aspirantes de la Presidencia de la República.
(http://aspirantes.presidencia.gov.co/(S(0z0yr4jyoymsnqogpaaiaibq))/Vistas/default.aspx)

Ulloa se desempeña actualmente como coordinadora del grupo de regalías del Ministerio de Hacienda, pero también fue asesora del Ministerio de Minas y Energía entre agosto del 2012 y el mismo mes del 2013, durante la administración de Federico Renjifo, quien tuvo que enfrentar fuertes manifestaciones del sector minero, en su periodo.

En el Viceministerio de Energía también habrá relevo. El actual viceministro, Orlando Cabrales Segovia, dejará su cargo para cederle el paso al ingeniero civil Carlos Fernando Eraso Calero, quien actualmente se desempeña como director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg.

Su hoja de vida también fue publicada ya y se puede consultar en este vínculo: http://aspirantes.presidencia.gov.co/(S(ig3kijmw0yrplglkgzszm5gy))/Vistas/default.aspx

Fuentes cercanas al Ministerio aseguran que el viceministro Cabrales Segovia en realidad presentó su carta de renuncia desde agosto, cuando Amylkar Acosta aún era Ministro de Minas y Energía. Sin embargo, desde Presidencia de la República, le pidieron que aplazara su retiro para que alcanzara a hacer empalme con el ministro actual Tomás González.

Curiosamente, Cabrales Segovia llegó al viceministerio de energía en reemplazo de su actual jefe, el ministro González.

El viceministro es uno de los nombres fuertes que suenan para la presidencia de Cenit, la filial de transporte de hidrocarburos de Ecopetrol, un cargo que deberá elegir la junta directiva de la petrolera.

En la Unidad de Planeación Minero-Energética, Upme, quedó confirmado el nombramiento de Juan Camilo Bejarano Bejarano como nuevo Secretario General. Tal parece que no habrá cambios en la dirección general de esta entidad, puesto ocupado por Ángela Cadena Monroy.