Listo el pasaporte VIP para los exportadores colombianos

Se trata de un sello de confianza con el que las empresas que venden productos en el exterior pueden despachar mercancías sin pasar por todos los trámites.

POR:
abril 16 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-16

Podrán pagar impuestos después de realizar el envío. La idea es reducir riesgos económicos y de incumplimiento.

Colombia dará otro paso en la flexibilización de trámites para la inserción de los productos nacionales en el mercado global. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) tiene prácticamente listo el mecanismo conocido como Operador Económico Autorizado (OEA), a través del cual facilitará el tránsito de los exportadores hacia los países con los que comercializan mercancías.

Así mismo, busca ofrecer mayor seguridad ante el riesgo de hechos delictivos como comercio ilegal de armas, falsificación de productos y usurpación de marcas. Según Bernardo Escobar, director de Aduanas de la Dian, "OEA es una iniciativa futurista que mejora la competitividad del país en materia de comercio exterior".

Se trata de una figura para certificar a grandes, pequeñas y medianas empresas, de manera que puedan recibir un trato especial en el desarrollo de sus operaciones de comercio exterior. Para que una empresa alcance el grado de confianza que le permita ser certificada como OEA, debe ser sometida a una serie de pruebas extremas de transparencia y honestidad.

"Para ser considerado un Operador Económico Autorizado, el exportador tendrá que cumplir una serie de estándares de calidad, confiabilidad y seguridad, además de contar con un historial satisfactorio de cumplimiento de sus obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias. El OEA es un voto de confianza del Gobierno que lo certifica. Por ese motivo, a donde llegue tendrá el privilegio de realizar todos sus trámites de manera simplificada", dijo el director de Aduanas.

Debido a que la información que lo acredita como exportador seguro se maneja en forma sistematizada con los países con los que se suscriban acuerdos internacionales de reconocimiento mutuo, el Operador Económico Autorizado no tendrá obligación de entregar ningún tipo de información en papel. "Esto hará que se agilice el proceso de salida y entrada de mercancías y se simplifique el proceso de descargue físico de la mercancía, porque ya se cuenta con la seguridad de que se trata de un exportador uno A".

Las ventajas de los OEA no sólo serán para los empresarios locales, sino también para los países que reciban al exportador, agrega Escobar. "Ahorro en tiempo y dinero para el empresario y para las aduanas, posibilidad de una mayor eficiencia, pues no ocuparán su logística de control en los OEA , sino que tendrá más visión sobre los demás, lo que dará la posibilidad de depurar el comercio internacional ilegal e, incluso, la amenaza de que el exportador sea utilizado para transportar elementos de uso del terrorismo".

Colombia es pionera

OEA es una figura que está prevista en el Marco Normativo de la Organización Mundial de Aduanas. En la actualidad, 11 empresas exportadoras de Colombia están participando en el proyecto piloto que ya fue presentado en Guatemala, como modelo de modernización aduanera.

La novedad de Colombia, que ha tomado como referentes a los Operadores Económicos Autorizados implementados en Estados Unidos y la Unión Europea, es la vinculación de más entidades de control, tanto en materia sanitaria como de prevención de delitos y otros riesgos a los que están expuestos los exportadores.

"Hemos involucrado a la Policía Antinarcóticos, al ICA, al Ministerio de Medio Ambiente y al Invima, entre otras instituciones de control. Así, el exportador, en vez de ir de entidad en entidad, en busca de certificaciones de su actividad, sólo tendrá que reportar que es un OEA. Es como pertenecer a un club de excelencia", señala Escobar.

Por ahora, la posibilidad de ser OEA será sólo para los exportadores. Pero, a largo plazo, según confirma Bernardo Escobar, la idea es que se pueda involucrar a transportadores, fabricantes, proveedores, gerentes de carga, importadores y los demás eslabones de la llamada cadena de suministro internacional.

El nuevo sistema no operará solamente para las grandes empresas

Hasta el momento, los exportadores colombianos contaban con las figuras conocidas como Altex (Usuarios Altamente Exportadores) y Usuario Aduanero Permanente (UAP), que, si bien tenían beneficios para facilitar sus operaciones internacionales, especialmente en materia tributaria, requerían tener altos volúmenes de exportaciones.

Para Altex, es necesario realizar negocios superiores a los 2 millones de dólares libres de gastos, y para UAP se requiere realizar ventas externas por 3 millones de dólares, en promedio, durante los últimos tres años.

También se exige hacer por lo menos 2000 declaraciones de importación o exportación. "Estas figuras, que con el tiempo tienden a ser reemplazadas por OEA, son para grandes empresas. Ahora, el tamaño de la empresa no es el tema, sino el buen manejo. Ser grande no necesariamente es garantía de que se es exportador de calidad", señala Bernardo Escobar, director de Aduanas de la Dian.

Siga bajando para encontrar más contenido