Listo reglamento para hidrocarburos no convencionales

El Ministerio de Minas y Energía anunció que se acordó y firmó el reglamento para la exploración y producción de yacimientos no convencionales de hidrocarburos, es decir, aquellos que se encuentran a mayor profundidad y en rocas más duras.

Listo reglamento para hidrocarburos no convencionales

Bloomberg

Listo reglamento para hidrocarburos no convencionales

POR:
diciembre 20 de 2013 - 01:09 a.m.
2013-12-20

El reglamento define las exigencias y restricciones, así como la capacidad económica, financiera, técnica y operacional, jurídica, medioambiental y de responsabilidad social empresarial de las firmas que quieran apostarle a estos recursos.

También fija la participación económica, en dinero o en barriles, que tendrá la Nación por estas dichas explotaciones.

Según el documento, el período de exploración de estos recursos será de 9 años, divido máximo en tres fases, cada una de 36 meses, mientras el período de producción será de 30 años, más prórrogas eventuales.

Para explorar y producir estos recursos, el contratista individual o el consorcio deberá acreditar que el promedio de su patrimonio de los últimos tres años es igual o superior a los 200 millones de dólares por área.

Además, el operador del consorcio o el contratista individual deberá acreditar reservas de por lo menos 50 millones de barriles de petróleo equivalente, crudo y gas, y una producción operada de 20.000 barriles equivalentes por día, en promedio, durante el año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud.

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, recalcó que las actividades de exploración y producción de hidrocarburos provenientes de estos yacimientos están sujetas a los requisitos, términos, restricciones y normas de protección, conservación, sustitución o restauración del medio ambiente y de los recursos naturales.

De acuerdo con el reglamento, Ecopetrol no estará sometida a presentar solicitud, ni a acreditar aspectos como capacidad económica y financiera, ni técnica y operacional o jurídica para solicitar la licencia de exploración y producción de estos recursos.

 

 

 

Siga bajando para encontrar más contenido