Listos $9,65 billones de la Nación para el Metro de Bogotá

El Minhacienda dijo que la Nación ya abrió espacio presupuestal para ese dinero. El Distrito debe poner $4,15 billones. El proyecto debe licitarse en 2016 y la obra empezaría en el 2017.

Listos $9,65 billones de la Nación para el Metro de Bogotá

Archivo Portafolio

Listos $9,65 billones de la Nación para el Metro de Bogotá

Finanzas
POR:
octubre 26 de 2015 - 09:35 p.m.
2015-10-26

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas señaló que se dió aval financiero para el metro para Bogotá, que así, ya tiene asegurados recursos por 9,65 billones de pesos.

El valor total de esta obra de alto impacto para lña capital del país es de 13,8 billones de pesos. El Goberno nacional

se compromete con el 70 por ciento del costo de construcción, mientras que el Distrito demostró la manera de financiar el 30 por ciento restante, es decir, recursos por 4,1 billones de pesos.

"Hoy el Confis ha otorgado el aval fiscal, es decir, la certeza jurídica y legal de que la Nación ya ha reservado un espacio presupuestal para garantizar esos recursos", dijo Cárdenas.

El próximo año se debe licitar este proyecto, cuya obra debe empezar en el 2017 y estará lista en el 2022.

Esos 9,65 billones de pesos de la Nación se ejecutarían así:

771.000 millones en 2017.

$1,9 billones, en el 2018.

$1,9 billones, en el 2019.

$2,5 billones, en el 2020.

2,5 billones, en el 2016.

Por su parte, el Distrito se comprometió a aportar 4,15 billones de pesos, de los cuales 800.000 millones corresponden a un crédito público que ya está aprobado por al Concejo de Bogotá y 3,35 billones de pesos en vigencias futuras. 

El resto del dinero, según los anuncios que previamente había hecho Bogotá, corresponden a reservas de las Empresas de Energía de Bogotá y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, explicó que una vez aprobados los recursos por parte del Confis, los detalles adicionales quedarán sujetos al Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) y se tendrá que iniciar un diálogo con el nuevo alcalde, Enrique Peñalosa, para incorporar sus opiniones al proyecto.

¿QUÉ ES EL CONFIS?

El Confis es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir la Política Fiscal y coordinar el Sistema Presupuestal. El Confis está integrado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público quien lo preside, el Director del Departamento Administrativo de Planeación Nacional, el Consejero Económico de la Presidencia de la República o quien haga sus veces, los Viceministros de Hacienda, los directores de la Dirección General del Tesoro Nacional y Crédito Público y de lmpuestos y Aduanas.