¿Listos para el billete de $100.000?

Mientras el Banco de la República considera que servirá para que la economía funcione en equilibrio, Asobancaria advierte que el nuevo papel desincentivará la bancarización y el uso de medios electrónicos en el sistema financiero. ¿Es necesario un billete de $ 100.000?

¿Listos para el billete de $100.000?

Archivo Portafolio

¿Listos para el billete de $100.000?

Finanzas
POR:
febrero 12 de 2015 - 10:02 p.m.
2015-02-12

Faltan por lo menos diez meses para que el primer billete de $100.000 pesos circule en el país, y la iniciativa aún no convence a todo el mundo (Lea también: El billete de 100 mil).

Luego del reciente anuncio del  Banco de la República, que imprimirá billetes de esa denominación, la Asobancaria fue la primera en manifestar su oposición.

Para la Asociación Bancaria, esta iniciativa resulta inconveniente porque la creación de más billetes, con una denominación mayor a la que existe en la actualidad ($ 50.000), “no sólo terminará promoviendo el uso del efectivo con todos sus efectos adversos, sino que terminará constituyéndose como un palo en la rueda adicional en materia de inclusión financiera y bancarización”, señaló el gremio de la banca privada.

Y es que, según la entidad, la creación de un billete con un valor así de alto facilita el transporte de los dineros ilegales y fomenta por esta vía la ilegalidad. Además, contribuye a dinamizar la evasión, en la medida en que termina fomentando el uso del efectivo de transacciones de muy alto valor.

“El Gobierno y la autoridad monetaria deben continuar focalizando esfuerzos para evitar que Colombia continúe destacándose por mantener niveles elevados en el uso del efectivo y en la informalidad”, dice en un informe de Asobancaria, a propósito del anuncio de la impresión del billete, que llevará la figura del expresidente Carlos Llegas Restrepo.

Además, la Asociación Bancaria pide que la regulación y las políticas económicas de carácter monetario deben encausarse dentro de un marco de objetivos común, en el que se tenga en cuenta la opinión general.

EL EMISOR DICE QUE ES HORA

Por su parte, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, considera que ya es conveniente aumentar la denominación en la moneda nacional.

“Son los mismos bancos lo que demandan más billetes de 50 mil pesos. Más de 32 por ciento del total de billetes demandados por las entidades bancarias y por los colombianos son de 50 mil pesos, lo que quiere decir que ya es hora de que imprimamos billetes con una denominación más alta. Antes de que saliera el billete de 50 mil pesos, hace más de una década, el billete anterior ($20 mil) tenía un porcentaje de demanda mucho menor y aun así lo cambiamos y resultó”, dijo Uribe entrevistado por Caracol Radio, al defender el polémico billete, que se espera esté listo para los primeros días del 2016.

Tras las críticas de la banca privada, el gerente de la máxima autoridad monetaria del país, aseguró que no es cierto que se promuevan transacciones ilegales, ya que los billetes serán puestos en manos de los bancos y estas entidades deben elaborar medidas para evitar ilícitos.

"Cuando nosotros producimos el billete se los entregamos a los bancos y los bancos tienen la obligación de conocer sus clientes, son ellos los que saben a quién le están entregando los billetes, dijo Uribe.