Más listos, más rápidos, más sociales

Nacieron después de 1988 y son totalmente digitales. Sus hijos son la Generación Einstein.

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mayo 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-30

La mamá de Alejandro todavía no entiende su forma de estudiar y hacer tareas. "Siempre tiene su música puesta, no suelta el celular mandando mensajes, en el computador tiene abiertas varias ventanas: con un videojuego, la del Messenger y habla como con tres amigos al mismo tiempo, escribe cosas en Facebook y, además, tiene alguna otra página de la que, dice, está sacando datos para un trabajo".

Pero esta mamá se sorprende aún más cuando recibe los informes y calificaciones de su hijo: "al chino le va bien".

Ella no sabe cómo hace para concentrarse y para poder atender tantas cosas al mismo tiempo. "Pero si le pregunto qué le dije, contesta así no me haya puesto atención".

Cuando compara el comportamiento de su hijo con el de ella a su misma edad, 17 años, Marta también se sorprende de lo 'amiguero' que es. "Los amigos de uno eran los del curso y los de la cuadra. Él tiene amigos en todos lados, de diferentes colegios, barrios. No sé a qué horas conoce tanta gente".

Eso le agrada: que sea abierto, sociable. En cambio, no le parece tan bueno cuando la confronta. "Yo nunca le hubiera hablado a mis papás como él me habla a mí".

Lógicamente, Marta -la mamá- hace parte de la Generación X y Alejandro -el hijo- de la Generación Einstein. Eso significa, uno, que nacieron después de 1988, y dos, que son "más inteligentes, más rápidos y más sociables", según Jorem Boschma, un holandés experto en mercadeo para niños y jóvenes de esta generación.

Diez años haciéndoles seguimiento, escuchándolos, viendo cómo se comportan le dieron material suficiente para escribir el libro 'Generación Einstein' (acaba de ser publicado en España), que aunque está más enfocado hacia el mercadeo, permite a muchos adultos entender un poco el mundo de estos jóvenes.

Son digitales

Definitivamente, ellos sí nacieron con un chip en su ADN, que no estaba incluido en el de la Generación X. Son totalmente digitales, están conectados con el mundo las 24 horas día, los siete días de la semana y, en consecuencia, dice Boschma, "entienden mejor el mundo que nosotros. Esto provoca que sean capaces de hacer cinco cosas a la vez", como Alejandro.

Según Boschma, "tienen una puertecita en el cerebro, que abren y cierran con facilidad. Lo que tenemos que hacer es intentar que la abran para nosotros". Y para ello, la peor estrategia es creer que se comportan como sus padres a la misma edad.

Esta capacidad para atender varios asuntos al mismo tiempo, se debe a un uso mayor del hemisferio derecho del cerebro, la parte más creativa, en detrimento del hemisferio izquierdo, el más racional.

Los valores de esta generación también han cambiado. Ellos valoran la autenticidad y la sinceridad, les gusta que las personas estén a favor de algo y que expresen su opinión con claridad. Se plantean el porqué de las cosas y no se conforman con escuchar una sola opinión.

La misma autenticidad es la que esperan de los demás, especialmente de los adultos (e incluso de las marcas), ya que a través del mundo digital pueden descubrir fácilmente posibles engaños. Y si algo no les gustó, pueden destruirlo a través de sus redes (Messenger, blogs y fotologs).

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