Listos TLC con Corea del sur y Alianza del Pacífico

Ambos acuerdos comerciales fueron aprobados por el Congreso y pasan a sanción presidencial.

Finanzas
POR:
diciembre 16 de 2014 - 10:59 p.m.
2014-12-16

La aprobación en el Congreso de la República del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur y el protocolo comercial de la Alianza del Pacífico, son el paso que estaba pendiente dentro del ciclo de política comercial del Gobierno.

Ambos acuerdos pasarán a sanción presidencial y posteriormente a control de la Corte Constitucional.

Se espera que entren en vigor lo antes posible.

En el caso del TLC con Corea del Sur, ha sido uno de los más polémicos que se ha negociado.

Este es uno de los acuerdos en los que el sector agropecuario se ha declarado ganador, pero en contraste se ha visto una fuerte oposición de algunos sectores industriales, que consideran perjudicial la competencia de las manufacturas coreanas.

Sin embargo, el argumento del Gobierno, los expertos y algunos empresarios, es que dicho TLC se convierte en una puerta de entrada al mercado asiático, cuya conquista es una tarea en la cual Colombia ha estado quedada frente a otros países de la región.

Según el ministerio de Comercio, el 98 por ciento de los productos colombianos tendrán acceso inmediato a Corea sin aranceles. Entre tanto, para sectores sensibles, como son vehículos y línea blanca de electrodomésticos, se establecieron plazos de desgravación largos.

Mientras tanto, el protocolo comercial de la Alianza del Pacífico era el paso que estaba pendiente dentro de este mecanismo de integración regional.

El Gobierno señala que este protocolo “ da vía libre a la posibilidad de acumular el origen de las mercancías entre las cuatro economías más exitosas de América Latina e impulsa los encadenamientos productivos entre los empresarios de los países miembros.