Listos los TLC con Israel y Panamá

Estos acuerdos comerciales se firmarán la próxima semana. Hay interés por negociar uno con República Dominicana.

Listos los TLC con Israel y Panamá

EFE

Listos los TLC con Israel y Panamá

POR:
septiembre 10 de 2013 - 12:59 a.m.
2013-09-10

La semana entrante, el Gobierno colombiano firmará con sus homólogos de Panamá e Israel los Tratados de Libre Comercio (TLC) negociados con estos países, que hacen parte de la fase final de la concreción de acuerdos de la administración de Juan Manuel Santos.

El primer turno, el martes 17 de septiembre, le corresponderá al TLC con Israel, cuyas negociaciones, que incluyeron seis rondas realizadas durante aproximadamente 15 meses, finalizaron a principios de junio.

Dicho acuerdo es el primero de Colombia con un país del Medio Oriente, cuya tecnología aplicada al sector agropecuario es reconocida en el mundo entero.

Además, también se destaca por la inversión que realiza en investigación en diferentes áreas, el desarrollo y el emprendimiento.

Según el Ministerio de Comercio, las principales exportaciones colombianas a esa economía son carbón, café y sus derivados, esmeraldas y flores, mientras que las importaciones están focalizadas en productos industriales y de alta tecnología.

El titular de la cartera de Comercio, Sergio Díaz-Granados, confirmó la fecha de la firma de ese TLC y precisó que la del acuerdo con Panamá será el viernes de la semana entrante. Colombia tiene interés en ese tratado, dijo el funcionario.

A Panamá, por su parte, también le interesa porque una de las condiciones para poder ingresar a la Alianza del Pacífico (AP), que es uno de sus objetivos, es tener un acuerdo comercial en marcha con los otros socios de este bloque, fundado por Colombia, México, Chile y Perú.

El ministro Díaz-Granados reiteró que el interés del Gobierno colombiano es concluir las negociaciones en curso con Japón tras un TLC, con el fin de fortalecer la estrategia de llegar al Asia.

De América Latina, agregó el jefe de la cartera de comercio, el gran objetivo es República Dominicana, que está pendiente de que arranque la negociación y ha sido más un tema de agenda y cronograma en ese país que de falta de interés de Colombia.

“Sería la única negociación tal vez de América Latina que está pendiente por avanzar”, concluyó Díaz-Granados.

Siga bajando para encontrar más contenido