Listos los tres primeros decretos de la Emergencia Social anunciada por el Gobierno

Una de las medidas será que las entidades que operan el Soat administrarán un fondo único que se crea para la administración de la atención de los accidentes de tránsito.

POR:
enero 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-19

El gobierno reglamentó el aumento en la cobertura del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat), como parte de las primeras medidas tomadas al amparo de la Emergencia Social, y con las cuales se busca salvar del colapso al sistema de salud.

Para ello, a través del Decreto 074 de 2010, el Ejecutivo dio vía libre a la creación del Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (FONSAT),  a través del cual se atenderá el pago de siniestros ocasionados por vehículos no identificados o no asegurados y como instrumento de apoyo para la atención de estas urgencias del sistema de salud.

Este fondo será administrado por tres representantes de las compañías que operan el Soat y por dos delegados del Ministerio de la Protección Social. Según la norma, cuando se agote el límite cobijado por las aseguradoras para gastos médicos y de hospitalización se otorgará una cobertura adicional de 600 salarios mínimos para los mismos fines.

De igual forma, si las coberturas no abarcan la totalidad de la atención médica, el exceso deberá ser pagado por el Fonsat, entidad que deberá cobrarle el valor a las entidades promotoras de salud (EPS) o las administradoras de riesgos profesionales (ARP).

El nuevo fondo se alimentará del 20 por ciento de las primas que cada año se recaudan para administrar los accidentes de tránsito, así como por aportes y donaciones en dinero o en especie de personas y empresas nacionales o extranjeras.

Otras normas

El gobierno también expidió el Decreto 073, a través del cual autoriza la liberación de recursos excedentes de los aportes patronales, para financiar la atención a la población pobre no asegurada y los eventos no cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud, conocidos como no POS.

El tercer decreto expedido por el gobierno (Decreto 075) agiliza la solución de controversias entre las diferentes entidades y organismos del sistema de seguridad social en salud, con el fin de darle un flujo rápido a los recursos para la atención de los colombianos.

Siga bajando para encontrar más contenido