Litigios por marcas se han agilizado

Casos que tardaban años en juzgados, en la Superindustria se están resolviendo en máximo 4 meses.

Litigios por marcas  se han agilizado

Milton Díaz

Litigios por marcas se han agilizado

POR:
diciembre 23 de 2013 - 01:14 a.m.
2013-12-23

La agilización de procesos de reclamación de propiedad intelectual, que era un requisito para la firma del TLC con Estados Unidos, parece estar dando buenos resultados en el país. Según abogados especializados, estos casos han pasado de demorar hasta varios años, cuando solo la justicia ordinaria los podía conocer, a resolverse en 3 o 4 meses, desde que le dieron la facultad jurisdiccional a la Superintendencia de Industria y Comercio.

“Esto es muy positivo, si se tiene en cuenta que un estudio del Banco Mundial dice que Colombia se demora 1.346 días (3,7 años) en promedio resolviendo un proceso”, sostiene el superintendente delegado para asuntos jurisdiccionales, Felipe García.

En año y medio que este organismo de control lleva funcionando, ha conocido alrededor de 50 procesos relacionados con marcas, patentes, diseños industriales, denominaciones y origen, entre otros asuntos de propiedad industrial.

“De ellos, hoy día hay 38 activos y el 90 por ciento son procesos de infracción marcaria, pero también hay de patentes y diseños industriales”, anota García.

Además, el funcionario añade que lo normal es que se comience con medidas cautelares, lo que implica que el supuesto usurpador deje de utilizar temporalmente el nombre en disputa, hasta que se dé una decisión de fondo.

Entre los 12 procesos concluidos, ha habido 4 sentencias y el resto culminaron por las figuras de conciliación y transacción entre las partes –en la primera media el juez y en la segunda, las partes llegan a acuerdos de manera independiente–.

García también informó que hay procesos importantes sobre los cuales habría un fallo pronto, como el de Hamburguesas El Corral contra un establecimiento comercial de Sogamoso que usa la misma marca, otro instaurado sobre la firma Tommy Hilfiger y otro de electrodomésticos Challenger.

La mayor agilidad alcanzada ha hecho que prácticamente todas las demandas entren directamente por la Súper, aunque los jueces continúan teniendo competencia.

Siga bajando para encontrar más contenido