Liverpool busca una ruta de carga con Colombia

El grupo Peel Ports quiere atraer el 30 % de la carga que se mueve entre el Reino Unido y Latinoamérica.

Patrick Walters, director comercial Peel Ports.

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Patrick Walters, director comercial Peel Ports.

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octubre 19 de 2014 - 12:34 a.m.
2014-10-19

Si el comercio entre Colombia y el Reino Unido se incrementa, el grupo británico Peel Ports, que maneja el puerto de Liverpool, abrirá oficina en Colombia. Esa fue la promesa que hizo en Cartagena Patrick Walters, director comercial de la compañía inglesa que maneja 7 terminales que mueven más de 70 millones de toneladas de carga al año.

Actualmente, la oficina de Peel Ports en Suramérica está en Buenos Aires.

Sobre su visita a Colombia, Walters le dijo a este diario que buscan dar a conocer la inversión que se hizo en la terminal Liverpool2, cercana a los 510 millones de dólares.

Agrega que el mayor objetivo de la compañía británica es lograr tener una ruta de carga desde Colombia hasta el Reino Unido a través de Liverpool, ya que esta ruta baja los costos y hace más eficiente el arribo de cargamentos de los exportadores de la región. “Esto además mejorará la competitividad de muchos exportadores que están haciendo negocios con Reino Unido. Nuestro objetivo en Colombia es entender que carga está siendo exportada a Reino Unido y así poder discutir la ruta de mercado más eficiente para ella”, explicó.

Hoy en día, los países de América Latina y el Caribe exportan anualmente 165.000 TEU al Reino Unido y esa cifra está creciendo. En el largo plazo, Peel Ports espera ganar el 30 por ciento de este negocio a través de Liverpool, ya que es una puerta natural para el comercio con Suramérica. “Lo importante es que tanto Cartagena como Liverpool están invirtiendo para el futuro. El equipo, los sistemas de IT y las plazoletas de los contenedores están claramente preparados para recibir grandes buques una vez la ampliación del Canal de Panamá esté lista. Cartagena es uno de los más modernos y eficientes de la región”, dijo Walters.

LA IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA

La logística es una área bastante complicada, dice Walters.

“De hecho muchos importadores no entienden por qué los costos aumentan tanto en el proceso de llevar los contenedores a su destino final”, destacó.

Agregó que la solución en Liverpool fue convencer a los dueños de las cargas de usar Liverpool2, para que las mercancías que se iban a importar o exportar quedarán más cerca de su destino final.

Christian Pardo Quinn
chrpar@eltiempo.com