Llamado a pymes a que accedan a tecnología y aprovechen servicios de Proexport hizo Ministro de Comercio

Luis Guillermo Plata resaltó la importancia de las TICs para el desarrollo de esas compañías, durante la presentación del Plan de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

POR:
mayo 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-30

El Ministerio y Proexport implementaron tecnologías para el manejo de clientes remotos, pero "tristemente la utilización no ha sido tan alta como debería", enfatizó el titular de la cartera de Comercio, quien agregó que "en momentos en que Colombia avanza en mejorar su competitividad, es necesario que las pequeñas y medianas empresas utilicen estos procesos y realicen sus trámites a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior".

Es decir, el empresario no tiene que ir hasta las instalaciones de la entidad para que le expidan un certificado de origen, o cualquier otro documento.

Para Plata, las TICs han sido importantes en la tercerización de servicios médicos hacia el exterior. Desde hace algún tiempo los proveedores de BPO (Bussines Process Outsourcing) han aprovechado las ventajas del país para convertirla en su plataforma de exportación de servicios.

El auge de ésta industria hoy es una realidad y se ha convertido en un negocio que genera un flujo importante de divisas. Es un mercado de 450 billones de dólares, que sólo ha sido penetrado en un 15 por ciento.

Actualmente, hay casos exitosos para la creación de negocios electrónicos a través de las tecnologías de la información.

Uno de ellos es el de las artesanías de Ráquira (Boyacá), donde, desde hace cuatro meses, se creó un proyecto de fortalecimiento  comercial a través de la Internet.

En dicha página web es fácil encontrar las diferentes artesanías que son clasificadas de acuerdo a su utilización. Además, hay información sobre los costos y los empresarios que las elaboran.

Es decir, se les puede contactar, para realizar la respectiva transacción a través del comercio electrónico.

Siga bajando para encontrar más contenido