Llega a Bogotá delegación de diputados europeos para hablar con el presidente Uribe del TLC

El motivo central de esta visita es analizar el proceso de ratificación por el Parlamento Europeo (PE) del Tratado de Libre Comercio (TLC), que será firmado en Madrid (España) el próximo 18 de mayo.

POR:
abril 22 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-22

Una delegación del Grupo Popular del Parlamento Europeo (PE), encabezada por el español Jaime Mayor Oreja, llegó hoy a Bogotá para hablar del TLC entre Colombia y la UE con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, así como con los aspirantes a la Presidencia en las elecciones del 30 de mayo.

Fuentes de la delegación de la Comisión Europea en Bogotá explicaron a Efe que la presencia de esta misión en Colombia es a iniciativa del propio Uribe, quien invitó a los eurodiputados para explicarles la necesidad de que se apruebe el TLC "lo antes posible".

Uribe dejará el Gobierno el próximo 7 de agosto, cuando venza su mandato tras ocho años en el poder y pase el testigo a su sucesor, que saldrá de las urnas el 30 de mayo o bien el 20 de junio si en la primera ronda electoral ningún candidato logra la mayoría absoluta.

Por eso otra prioridad de la delegación parlamentaria es reunirse con los candidatos con mayores posibilidades de ganar esos comicios: el ex ministro de Defensa y candidato oficialista por el Partido de la U, Juan Manuel Santos, y el ex alcalde de Bogotá y aspirante por el Partido Verde, Antanas Mockus.

De acuerdo a las encuestas, Santos y Mockus se disputarían la Presidencia colombiana en una segunda vuelta ya que el 30 de mayo, si bien serían los más votados, ninguno lograría mayoría absoluta.

Las fuentes europeas consultadas por Efe en Bogotá dijeron que todo apunta a que el PE ratificará el TLC con Colombia tras su firma en Madrid durante la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE), pero en ningún caso antes del 7 de agosto.

Los Veintisiete darían así un respaldo al Gobierno colombiano, que comenzó a negociar ese acuerdo junto a sus socios de la Comunidad Andina (CAN), pero finalmente quedaron sólo Perú y Colombia en el proceso tras la retirada de Ecuador y Bolivia.

"Va a ser curioso que el último TLC negociado por Colombia va a ser el primero en ser ratificado", dijeron las fuentes, en alusión a las trabas que ha puesto el Congreso estadounidense para aprobar el acuerdo comercial con Colombia pese a que está firmado desde 2006.

Los motivos que han llevado al Congreso estadounidense a paralizar la ratificación son sus quejas sobre la violación de los derechos humanos de los sindicalistas en Colombia. Para las fuentes europeas, "la ratificación del TLC (con los europeos) será un impulso" para que el Congreso de Estados Unidos haga lo mismo posteriormente.

Una vez firmado el acuerdo comercial pasará al Legislativo europeo, para luego enviarlo a los parlamentos nacionales de los Veintisiete, aunque una vez que el PE de su visto bueno, el tratado entrará en vigor de forma provisional.

Por su lado, el ministro colombiano de Comercio, Luis Guillermo Plata, confirmó hoy que el TLC con la UE se firmará en Madrid durante la Cumbre ALC-UE. El tratado garantiza "las condiciones preferenciales para los bienes agrícolas e industriales, unidas a las disciplinas en asuntos aduaneros y facilitación del comercio, obstáculos técnicos al comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias", agregó.

"Estos temas garantizarán transparencia y certidumbre para el ingreso de nuestras exportaciones a un mercado cercano a los 500 millones de personas, que es el primer exportador mundial de bienes, con un ingreso per cápita de mas de 32.000 dólares", señaló Plata.

La delegación europea también aprovechará su visita a Colombia para reunirse con el director del Departamento Administrativo de Seguridad (central de inteligencia), Felipe Muñoz, con quien está previsto que conversen sobre asuntos vinculados a seguridad regional.

Siga bajando para encontrar más contenido