Llega década de cambios extremos en el comportamiento del clima Expertos indican que cambio en océano Pacífico incide en el clima. Ayer la ola invernal que azota al país cobró dos vidas en la red vial nacional. Dos carreteras se encuentran fuera de servicio.

Llega década de cambios extremos en el comportamiento del clima Expertos indican que cambio en océano Pacífico incide en el clima. Ayer la ola invernal que azota al país cobró dos vidas en la red vial nacional. Dos carreteras se encuentran fuera de servicio.

POR:
noviembre 08 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-08

La lluvia que antes caía durante todo un mes ahora llegarán en un aguacero de pocas horas. Así son los cambios climáticos que vivirá el país por los próximos años. En términos generales, el comportamiento del clima será más intenso en cada ciclo. Una temporada de lluvias mucho más fuerte, con más precipitaciones y mayores volúmenes de agua. Luego, una temporada de sequía con un aire sin humedad, lo que ayuda a que cuando se presenten incendios, estos se propaguen más rápido. Este cambio ya lo preveían los expertos del país y de los centros internacionales de estudios del clima, pero se ha agravado por cuenta del calentamiento global. Según la ODP y el NOA de los Estados Unidos, para el caso de Sur América el cambio en las corrientes del océano Pacífico va a presentar un período de intensificación del clima en cada estación. Hasta el momento las investigaciones muestran que evidentemente se ha presentado un calentamiento en el Pacífico, al comparar las observaciones de la temepratura del agua en los años 60, con las actuales, según el documento del ODP, Cambio Climático: ¿Qué está pasando en el océano? Según lo explica el experto del Ideam, Daniel Useche, a los cambios de las corrientes en el océano hay que sumar el calentamiento global; los efectos se pueden observar en lo que pasó este año en Alemania y España, por ejemplo, con lluvias que generaron inundaciones sin antecedentes en diferentes ciudades y luego los incendios en Australia y en California. Allí se presentó un cambio extremo en las estaciones y algo similar puede ocurrir en el país, en donde si bien no hay estaciones, sino temporada de lluvias y temporada seca, stas serán más extremas. Igual teoría maneja el experto Juan Vicente Saucedo, para quien lo que se está presentando en el país es una mayor carga de humedad en el aire, acompañada de mayores precipitaciones. Para Saucedo, las granizadas y los vendavales, de los últimos días en Bogotá, así como las inundaciones en las zonas costeras, se convertirán en eventos normales de la temporada invernal.

Siga bajando para encontrar más contenido