Ya llega el día E, de la excelencia educativa

El Presidente junto con los gobiernos regionales definirán un “acuerdo por la excelencia” para mejorar la educación que reciben los niños en 11.792 colegios públicos del país.

Durante la jornada se lanzará por primera vez en el país el Índice Sintético de Calidad Educativa.

Archivo El Tiempo

Durante la jornada se lanzará por primera vez en el país el Índice Sintético de Calidad Educativa.

Finanzas
POR:
marzo 22 de 2015 - 11:28 p.m.
2015-03-22

La ministra de Educación Nacional, Gina Parody anunció  “Día E”, una jornada que será conocida como el “Día de la excelencia educativa”, que se llevará a cabo el próximo 25 de marzo.

En esta jornada cada establecimiento educativo planeará las acciones que va a tomar para el mejoramiento continuo de la educación que reciben los niños y niñas colombianos.

El Ministerio de Educación junto con el Gobierno abre un espacio de reflexión dirigido a los rectores, docentes y padres de familia de colegios públicos y privados en todo el territorio nacional, con el objetivo de que cada institución educativa logre acuerdos por la excelencia y cumplan con las metas de mejoramiento que se propuso la administración del Presidente Juan Manuel Santos.

La titular de la cartera de Educación Gina Parody explicó que el presidente Juan Manuel Santos junto con gobernadores y alcaldes en diferentes instituciones educativas en el país estarán conectados vía satélite y con transmisión por los canales institucionales y regionales para llevar a cabo la jornada y al final de esta definirán los planes de acción para alcanzar las mejoras en el sistema educativo del país.

Durante la jornada se lanzará por primera vez en el país el Índice Sintético de Calidad Educativa, el cual es una medida en una escala de 1 a 10 sobre los aspectos que debe saber la comunidad sobre los colegios y la educación de los hijos, haciendo énfasis en la eficiencia y ambiente escolar.

“La única manera de conseguir la ambiciosa meta de ser el país más educado de Latinoamérica en el 2025, es que el avance del sector sea el resultado de la sumatoria de los mejoramientos de cada colegio del territorio nacional”, aseveró la ministra.

 Así mismo, la funcionaria recalcó la importancia de este tipo de talleres con rectores y docentes para definir los trabajos que se deben realizar desde las aulas de clase, para mejorar la educación de los niños y sobre la importancia de decretar un día para pensar en la educación y lograr que el país esté a la vanguardia de este sector.

La jornada del “Día E” finalizará con acuerdos por la calidad de la educación y la alocución presidencial sobre el balance de la jornada y la declaración del “Día nacional de la excelencia en la educación”.

“Estamos conscientes del inmenso reto que tenemos, definimos un ambicioso plan para transformar la calidad académica en corto tiempo”, puntualizó la ministra Gina Parody.

El Presidente junto con los gobiernos regionales definirán un “acuerdo por la excelencia” para mejorar la educación que reciben los niños en 11.792 colegios públicos del país.