Llega más inversión extranjera de portafolio que a petróleo

Al 18 de julio, habían ingresado US$ 7.898 millones para el mercado de capitales.

La entrada de recursos para petróleo, hidrocarburos y minería ha caído 5,4 por ciento en lo que va de este año.

Archivo particular

La entrada de recursos para petróleo, hidrocarburos y minería ha caído 5,4 por ciento en lo que va de este año.

Finanzas
POR:
agosto 06 de 2014 - 04:38 a.m.
2014-08-06

Por primera vez, los recursos que entran para invertir en el mercado de capitales son mayores a los que están llegando al país para petróleo y minería, el sector líder en recibir recursos de afuera.

Así se desprende de las cifras más recientes de la balanza cambiaria del Banco de la República.

Los datos, con corte al 18 de julio, muestran que en lo que va del año, la inversión extranjera de portafolio se ubicó en 7.898,4 millones de dólares, monto que duplica ampliamente el valor alcanzado en el mismo lapso del 2013.

Mientras tanto, la inversión extranjera directa para petróleo, hidrocarburos y minería llegó a 7.613,1 millones de dólares. Esto representa una caída de 5,4 por ciento frente al año pasado.

En esta situación se han juntado dos elementos.

Por un lado, el ingreso de recursos al mercado de capitales ha marcado niveles récord este año. La situación tiene que ver con que Colombia sigue siendo un país atractivo para la inversión, con una percepción de riesgo mucho más baja que otros países de la región. Esto, a pesar de la volatilidad que ha causado en mercados emergentes el retiro de los estímulos a la economía estadounidense.

En el caso de las acciones, los extranjeros fueron compradores netos de más de un billón de pesos en el primer semestre.

Igualmente, en el mercado de renta fija se han visto altos flujos de fondos del exterior, luego de que el JPMorgan decidiera aumentar la participación de Colombia en sus índices de deuda soberana.

Por otro lado, hay varios temas que justifican la caída en el ingreso de recursos cuyo destino son las inversiones en el sector petrolero y minero.

Entre ellas están las dificultades operativas de las empresas para la exploración nueva y para ejecutar los presupuestos por cuenta de bloqueos y seguridad. En el caso de la minería, incide la baja de los precios internacionales de los productos, que desincentiva la inversión en nuevos proyectos.