Llegada de viajeros extranjeros a Colombia creció 10,4% en el 2009, anunció Mincomercio

En diciembre, el incremento fue del 24,6% y el número de pasajeros llegados a bordo de cruceros que atracaron en puertos colombianos se incrementó en 51% el año anterior.

POR:
enero 20 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-20

Así lo dio a conocer el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien tuvo la oportunidad de recibir al Rey Juan Carlos y a su esposa, doña Sofía, durante la visita al stand en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la cual doña Sofía degustó una cocada ofrecida por una palenquera colombiana.

"Esta visita es un reconocimiento al reposicionamiento del país en el concierto turístico  internacional", afirmó Plata.

El titular de la cartera se mostró muy complacido por este gesto y reconoció la especial deferencia que siempre ha tenido la Casa Real española con el país, al recordar que el año anterior el stand de Colombia también fue elegido por los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, dentro de una de las paradas realizadas a lo largo de la Feria.

"Colombia ha cambiado, sin duda alguna; y esto es algo que se siente aquí, en Fitur, en donde estamos siendo mirados con otros ojos", dijo el Ministro, quien se manifestó confiado en que este positivo crecimiento de la industria turística continúe durante este año.

"El crecimiento en el número de viajeros internacionales que llegaron a Colombia en 2009, reafirma que el país está definitivamente en el mapa del turismo mundial", precisó Plata.

"El repunte ya se venía venir desde diciembre, cuando el crecimiento fue del 24,6%, correspondiente a 141.806 viajeros extranjeros, en comparación con los 113.790 de 2008", advirtió.

Ya para 2009, se suman en este reporte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) 1 millón 324 mil 998 ciudadanos de otras latitudes que ingresaron a Colombia, frente a un millón 222 mil 966, que lo hicieron en 2008.

Los mayores crecimientos en el número de ciudadanos extranjeros que nos visitaron en 2009 se dieron en Estados Unidos, con un incremento del 19,1%, en relación con 2008; Perú, con el 17,2%; y España, con el 11,7%, mientras que el cuarto lugar lo ocupó Ecuador, con un aumento del 9%, explicó Plata.

Así mismo, la cifra de visitantes extranjeros no recoge, sin embargo, a los viajeros que llegaron a bordo de cruceros en los puertos de Cartagena, Santa Marta y San Andrés, ni a quienes ingresaron vía terrestre a través de las fronteras.

En cuanto a los cruceros, el incremento en el número de pasajeros fue del 51,9%, mientras que el de embarcaciones alcanzó el 36%. En el primer caso, llegaron cerca de 347 mil viajeros, frente a 228 mil de 2008. En el segundo, se pasó de 161 barcos a 219.  "Una prueba más de que la estrategia de atraer este medio de movilización turística está funcionando", afirmó el Ministro.

En la versión anterior de la Feria, la OMT resaltó el trabajo realizado por Colombia en materia turística al entregar el estudio "Colombia, otra vez en el mapa turístico mundial", colocándolo como ejemplo para los países con dificultades de imagen, concluyó Plata.

Siga bajando para encontrar más contenido