‘Llegamos por el negocio de los descuentos en Colombia’

Así lo dijo a Portafolio.co el fundador de Groupalia, Joaquin Engel, un portal en Internet que aspira a vender más de 100 millones de euros este año.

Archivo Portafolio.co

Joaquin Engel, fundador del portal Groupalia.

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 21 de 2011 - 01:57 p.m.
2011-09-21

Desde una pequeña oficina en Madrid, Joaquín Engel, fundador del sitio en Internet, habló con Portafolio sobre el arribo de su joven compañía al país y el mercado de compra colectiva que sigue creciendo en la red.

¿Qué es Groupalia?

Es una empresa que opera en el sector de compra colectiva. Ofrecemos descuentos, promociones y planes en distintos sectores; también creamos paquetes de viajes internacionales. Todas las alternativas se exponen de cara al usuario, pero también de cara al empresario. Lo anterior, en primer lugar, porque ofrecemos calidad y transparencia en los bienes y servicios; en segundo lugar, porque nos constituimos una herramienta de marketing que solo cobra si tenemos éxito en la venta.

¿En qué punto del negocio se encuentran?

Empezamos hace poco más de un año en España. Desarrollamos la primera campaña importante en Italia, luego llegamos a México y Brasil, en octubre del año pasado arribamos a Argentina y Chile, y desde hace varias semanas llegamos a Colombia y Perú. Creemos que los países latinos tienen una gran afinidad cultural que garantizan una oportunidad de negocio para nosotros. De hecho, en Suramérica y Centroamérica hay registros de crecimientos en pago con tarjeta de crédito importantes.

¿Qué expectativas de negocios tienen?

En 2010 era de siete millones de euros y eso fue lo que logramos. Para este año empezamos con 60 millones de euros, luego lo subimos a 110 millones de euros y ya estamos calculando que el cierre del 2011 sea de unos 120 millones de euros. El corte a junio registró 52 millones de euros.

¿Crece el negocio de las compras colectivas?

Todos los días estamos creciendo y exploramos nuevos mercados. Y lo hacemos porque el usuario que compra, sigue comprando. Cada vez decide gastar más dinero, cuando se encuentra que puede conseguir los productos más baratos y que existe transparencia entre lo que se le ofrece y lo que recibe. 

¿Qué tan importante es Colombia para Groupalia?

Es un país, junto con Perú, que tiene mucho potencial por su crecimiento en cobertura de Internet, en pago a través de tarjetas de crédito, y en compras ‘on line’. Colombia es uno de los que más ha crecido en esos segmentos.

¿Cómo logran los descuentos?

Tenemos un equipo de profesionales asociados al tema comercial que llaman a las empresas y les explican cómo pueden funcionar mediante una mejor comunicación con el cliente. En pocas palabras, como empresario tienes la oportunidad de exponer tu logo y marca sin ningún costo, pero además de ofrecer un producto o servicio especial con cierto descuento para que el cliente se anime a probarlo. Según nuestras estadísticas, el 75 por ciento de los usuarios que compran un producto tienden a recomendarlo y eso es publicidad voz a voz, el mejor canal para una compañía.

¿Cómo lograr que el consumidor se mantenga?

Garantizando tres elementos: transparencia, que significa vender exactamente lo mismo que se muestra en la foto; calidad, que se logra de la mano de las empresas que están anunciando sus productos en la página, y buen servicio, que es la relación directa con el cliente en el momento de entregar el bien o el servicio.

¿Cómo están en Colombia?

Hemos tenido un buen recibimiento y manejamos un discurso un tanto diferente según el país. En el país desarrollamos en lo poco que llevamos campañas muy interesantes en el segmento de ocio local, o sea belleza y salud.

¿Qué expectativas tienen en este país?

Este segundo semestre, el objetivo en Colombia es acabar facturando un millón de dólares. Ya establecimos un manager en el país como primera medida y poco a poco seguiremos creciendo nuestra presencia.

¿Tienen planeado salir a bolsa?

Ese es un proyecto para el próximo año. Pero queremos ir con calma, hay que avanzar en procesos prioritarios internos, reinvertir nuestros recursos, mantener el crecimiento y ahí si hablar de este siguiente paso que se tendrá que dar.

PORTAFOLIO.CO

Siga bajando para encontrar más contenido