Sin llegar al congreso, reforma tributaria ya se discute

Sin entrar el proyecto al Congreso, parafiscales mueven primeras discusiones. Habría ajustes por las tres tarifas del IVA.

Finanzas
POR:
octubre 02 de 2012 - 04:16 a.m.
2012-10-02

Aún sin llegar al Congreso, la reforma tributaria comenzó a generar varias controversias.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, empezó a anticipar –como en la entrevista publicada este domingo por EL TIEMPO– algunos puntos que muestran alivios para las empresas y gravar más ciertos sueldos.

Los temas del proyecto, que se espera que sea radicado hoy en el Congreso, que ya despiertan posiciones encontradas tienen que ver con la reducción de al menos 10 puntos en la carga que pagan los empleadores sobre la nómina (parafiscales y seguridad social para empleados), la simplificación de las tarifas de IVA dejando solo tres, y la aplicación de dos tasas del impuesto de renta.

El buen ambiente en sectores empresariales se refleja en que gremios como Acoplásticos, como lo dice su presidente, Carlos Alberto Garay, vienen insistiendo en puntos sobre los que ya habría decisiones: eliminación de IVA a la importación de maquinaria; modificaciones en los impuestos a los combustibles y cambios a los parafiscales.

Pero este último punto es uno de los que ya generan debate: el investigador laboral del Centro de Investigaciones económicas de la Universidad Nacional Óscar Rodríguez destaca que “la generación de empleo no se logra quitándoles a las empresas los parafiscales, según lo han demostrado los estudios.

El empleo se genera, fundamentalmente, con el crecimiento económico. En cambio, reducir los parafiscales impacta las garantías de los colombianos más vulnerables”.

Diego Hernán Guevara, líder de Investigación Tributaria de la firma Actualícese, señala que “según lo expuesto hasta ahora con relación al desmonte o reducción parcial de cargos a la nómina, los empresarios se ahorrarán los pagos o parte de ellos a lo largo del año, pero al final tendrán un tributo sobre la utilidad (si la tienen) que compensará lo ahorrado”.

Para el especialista en mercado laboral de la Universidad del Rosario Juan Carlos Guataquí, “si no se reducen en buena proporción los parafiscales, la informalidad y el desempleo no van a disminuir.

Estos deberían ser financiados con impuestos generales.

Además, hay que revisar el aporte que se le da al Sena y si aún están sirviendo para lo que fueron creados los subsidios que se distribuyen a través de las cajas de compensación.

Álvaro José Cobo, presidente de Asocajas, gremio que representa los intereses de las cajas de compensación del país, con más de 350.000 empresas y 6,5 millones de trabajadores afiliados, afirma que los opositores a este modelo no ven los beneficios sociales que están generando estas entidades que llegan a las familias con menos ingresos.

Sobre los anuncios que apuntan a que salarios más altos paguen más, Guataquí señala que no estaría de acuerdo con gravar los salarios, aun los de 8 millones, “que son los de empleos más formales”.

Sin embargo, a Hernando Padaui, presidente de la Comisión Tercera de Cámara, no le parece descabellado que haya mayores pagos sobre salarios superiores a 8 millones, “aunque nosotros mismos tengamos que hacer un esfuerzo sobre nuestro salario. También vemos con buenos ojos que, en vez de afectar al empleado se afecte más la utilidad de la empresa”.

UN EFECTO DE TARIFAS DEL IVA

Diego Hernán Guevara, líder de Investigación Tributaria de la firma Actualícese, teme que haya incrementos del IVA para ciertos rubros. “Reducir a tres las tarifas de IVA ayudará a la administración tributaria a manejar mejor el tema y controlar los procesos de fiscalización, pero puede llevar a que bienes que hoy están por debajo del 5 por ciento, que es la más baja entre las propuestas de tasa, queden gravados. Es el caso de empresas de servicios de vigilancia, por ejemplo”.

Por su parte, Andrés Fernando Moncada, presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), dice que su sector, que produce parte de los alimentos para la población de escasos recursos, “no respalda el encarecimiento de los alimentos de la canasta básica de los consumidores a través del IVA”.

La intención de Fenavi es la de “apoyar la reforma, siempre y cuando sea democrática e incluyente, como lo ha prometido el Gobierno, dispuesta a distribuir mejor los ingresos”.

Redacción de Economía y Negocios