Tras llegar a US$ 135,09 el crudo de Texas cerró este jueves a US$ 130,81 en mercado de Nueva York

De esa forma, el petrólo de esa referencia bajó un 1,8 por ciento. El Brent cerró a 130,51 dólares en el International Exchange Futures (ICE).

POR:
mayo 22 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-22

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio restaban 2,36 dólares al precio anterior y finalizaban a 130,81 dólares el barril (159 litros).

Es la primera ocasión en cinco jornadas en que baja el valor de ese tipo de crudo, después de haber aumentado 6,88 dólares o un 5,5 por ciento en las tres primeras sesiones de la semana.

Los precios de los combustibles también se movieron este jueves con más moderación que en jornadas anteriores, en las que la gasolina y el gasóleo se negociaron a precios históricos en el Nymex.

Los contratos de gasolina para entrega en junio finalizaron este jueves a 3,3297 dólares el galón (3,7 litros), unos seis centavos por debajo del precio anterior.

Sin embargo, los contratos de gasóleo de calefacción para ese mes sumaron cinco centavos al valor del miércoles y quedaron a un precio récord de 3,9543 dólares/galón.

El gas natural para entrega en junio terminó la sesión a 11,69 dólares por mil pies cúbicos, después de sumar cinco centavos.

El encarecimiento del gas ocurrió a pesar incluso de conocerse que las existencias aumentaron la pasada semana en 85.000 millones de pies cúbicos, en línea con lo que preveían los expertos.

No obstante, el total de 1,61 billones es un 15,8 por ciento inferior al del pasado año, según cálculos difundidos hoy por el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos.

Los operadores neoyorquinos decidieron recoger beneficios después de la espectacular escalada del precio del crudo en los últimos días y a la vista del fortalecimiento del dólar frente al euro y otras divisas.

No obstante, se percibieron renovados temores a que la producción a nivel mundial no sea suficiente en próximos años para atender la elevada demanda.

El diario The Wall Street Journal avanzó este jueves que la Agencia Internacional de Energía (AIE) evalúa las condiciones de los yacimientos petrolíferos más importantes del mundo y que, a la vista de los datos, podría revisar a la baja de forma significativa sus previsiones sobre suministros de crudo, según el rotativo.

La AIE hasta ahora preveía que las reservas de petróleo crecerían de forma moderada y alcanzarían los 116 millones de barriles diarios hacia 2030, frente a los 87 millones de barriles actuales.

Sin embargo, la AIE se muestra preocupada por que el desgaste de los yacimientos y la falta de inversión pongan en apuros a las compañías para superar los 100 millones de barriles diarios en las próximas dos décadas, según el diario financiero.

El Brent cae 4,63 dólares

Así, el barril del petróleo del mar del Norte para entrega en julio cerró a 130,51 dólares en el International Exchange Futures (ICE), 2,19 dólares menos que al cierre del miércoles y 4,63 por debajo del máximo de hoy, registrado a las 9:15 GMT.

Las variaciones en el precio del crudo se produjeron después de que el Brent llegara a subir hasta cinco dólares en la sesión anterior.

Los factores que contribuyen a la inflación del petróleo son el temor de los mercados a que la oferta no pueda satisfacer la demanda y la debilidad del dólar frente a otras divisas, que atrae a los inversores hacia las materias primas, que, como el crudo, se negocian en la moneda estadounidense.

La curva ascendente en cuatro décadas

He aquí las fechas clave del ascenso de los precios (en dólares corrientes) del crudo, al ritmo de las tensiones geopolíticas:

  • 1970: el precio oficial del petróleo saudí se fijó en 1,80 dólares por barril.
  • 1974: el embargo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo durante la guerra de Yom Kippur provoca el primer shock petrolero. El precio del barril importado para los refinadores estadounidenses supera los 10 dólares.
  • 1979: la revolución en Irán desencadena el segundo shock petrolero. El barril supera los 20 dólares.
  • 1980: la guerra Irán-Irak lleva las cotizaciones del petróleo por encima de los 30 dólares.
  • 1983: los precios del petróleo 'light sweet crude' empiezan a cotizarse en el New York Mercantile Exchange.
  • Octubre de 1990: breve incrusión sobre los 40 dólares, antes de la guerra del Golfo.
  • Septiembre 2004: 50 dólares. El mercado se preocupa por el abastecimiento.
  • Agosto de 2005: el huracán 'Katrina' sacude el Golfo de México y eleva el barril por encima de los 70 dólares.
  • 18 de octubre de 2007: alcanza los 90 dólares.
  • 2 de enero de 2008: el barril alcanza la barrera psicológica de los 100 dólares.
  • Abril de 2008: estimulado por la baja de las reservas en E.U. el precio del barril rompe un récord tras otro (115 dólares el 16 de abril.
  • 21 mayo de 2008: el barril supera los 130 dólares y cierra en 133,17 dólares.
Siga bajando para encontrar más contenido