Llegó la Feria Internacional Agropecuaria y de Industrias Afines, Agroexpo 2009; estará hasta el 26 de julio

Están 22.000 metros cuadrados a total disposición de los empresarios líderes del sector agropecuario, así como de entidades financieras como el Banco Agrario y Finagro, entre otros.

POR:
julio 17 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-17

Sin embargo, quienes se robarán toda la atención serán los 7 mil ejemplares de las distintas especies que podrán apreciar los visitantes.

'Mick' es un Angus de un año y medio de edad y 880 kilos de peso. Vino desde una finca ganadera en Guatavita, en un Chevrolet NPR 5 toneladas modelo 2003. Su compañero de viaje fue 'Barba Roja', otro toro de igual raza pero con 60 kilos menos y 3 años más de edad. Gustavo Lobo Guerrero, propietario del par de Angus, pesa 67 kilos.

Junto a él, Luis Carlos Sierra, don Lucho, de 55 kilos de peso y vaquero hace 5 años, es el responsable del cuidado de Mick y Barba Roja. Entre los dos se encargan del desplazamiento de las casi 2 toneladas que suman los ejemplares. "Hasta acá es cerca -asegura Lobo Guerrero-. Pero con ellos hemos ido a otras ferias en Medellín y Villavicencio".

Mientras 'Barba Roja' come el heno que cuelga de una de las varillas verdes que lo separan del corredor, y que llena el espacio de ese particular olor finquero, 'Mick' suelta una bocanada de aire caliente con un poco de baba a través de su nariz. Lucho entra sin asomo de temor alguno al improvisado corral y lo empieza a 'cosquillear' -acariciarlo con las yemas de los dedos- en su pelaje espeso. "A ellos yo les hablo como a una mujer bonita", asegura, esbozando una sonrisa llena de picardía.

Tiene que ser así para que haya una confianza y se calmen con mis caricias". "Amor" y "cariño" son algunos de los términos que usa el cundinamarqués para asistir a sus dos fieles amigos. "Eso no lo hago ni con mi mujer porque uno se cansa de verla todos los días", termina diciendo, al tiempo que suelta una carcajada. Hay para quienes la feria es de 24 horas al día.

Las nueve noches del evento, 'Lucho' las pasará en una hamaca que va a colgar entre el establo de 'Mick' y el de 'Barba Roja'. Alrededor de 2.000 personas, entre vaqueros y palafreneros -encargados del cuidado y guía de los equinos al ser juzgados por lo expertos- pernoctarán en esteras y chinchorros dentro de Corferias. Es el caso de los 6 hombres, entre dueño, montador y cuidadores, que acompañan a 'Ramazoti' un caballo criollo de paso trochador galopero que a sus 4 años de edad ha cosechado varios triunfos.

Por eso es el consentido y mientras algunas otras yeguas vienen acompañadas de máximo un cuidador, 'Ramazoti', campeón de la pasada Feria Nacional de trocha y galope en Envigado, cuenta con este equipo, en cabeza de Juan Andrés Rojas, su propietario. "Él es como un hijo para mí, es mi orgullo", asegura.  

El 'Maturana' del encuentro

Jaime Piñeros, un administrador de empresas agropecuarias egresado de la Universidad de la Salle, es el director técnico y logístico de la parte pecuaria. A su cargo estarán las 22 asociaciones pertenecientes a Unaga -Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas olombianas- que representan igual número de razas, entre vacas, toros y equinos, con un promedio de 470 ganaderías.

"Lo que pasa es que algunas no confirman asistencia y terminan llegando, mientras otras se quedan en el camino", cuenta Piñeros, entre una y otra pausa que dejan los cientos de requerimientos que le hacen por el radioteléfono y el celular que no paran de sonar. Los bebederos, el heno, el espacio a ocupar por los 7.000 ejemplares, son, entre otras, las responsabilidades de Piñeros.

Siga bajando para encontrar más contenido