Llegó fertilizante que busca bajar precios

Este jueves se recibió en Santa Marta el primer embarque con 20.000 toneladas de fertilizantes, traídos directamente de Rusia.

Llegó fertilizante que busca bajar precios

Archivo Portafolio

Llegó fertilizante que busca bajar precios

Finanzas
POR:
junio 19 de 2015 - 01:06 a.m.
2015-06-19

Buscando presionar a la baja los precios de los insumos agrícolas en el país, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, hizo la entrega oficial este jueves de un cargamento de 20.000 toneladas de fertilizantes ‘triple 15’, provenientes de Rusia.

Este producto posee nutrientes balanceados como fósforo, nitrógeno y potasio y, además, cuenta con un porcentaje adicional de azufre.

Durante el evento, el Ministro anunció que la llegada de este insumo hace parte de un proceso con el cual se busca lograr unos costos equilibrados y justos para el sector agropecuario colombiano.

“Lo que se está importando es un insumo de calidad, a un precio mínimo, buscando así el beneficio real de los productores, brindándoles un ahorro que va desde el 10 hasta el 20 por ciento”.

Por su parte el director de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), Juan Lucas Restrepo, quien fue la primera persona en adquirir parte del cargamento –35 toneladas– anunció que al ejecutar la compra obtuvo un ahorro mayor a los 11 millones de pesos, en comparación al precio con el que normalmente adquiere el producto en regiones como Córdoba y Antioquia.

“Actualmente, en el país, un bulto de fertilizante puede costar unos 82.000 pesos o más. Con el producto traído por el Gobierno, los campesinos pueden adquirirlo a 66 mil pesos”, concluyó el director de la entidad de investigación.

Sin embargo, el propio Ministro reconoció que el volumen importado “representa apenas el 1,7 por ciento del consumo de fertilizantes del país”.

Acerca del tema, María Helena Latorre, directora de la Cámara Procultivos de Andi, indicó que el proceso al que deberá someterse este cargamento le dará la razón a la industria acerca de los precios finales al consumidor.

“El propio Gobierno conocerá de primera mano cuánto les cuesta a las empresas importar y los otros costos como nacionalización, distribución y entrega final del insumo en las fincas”.

La ejecutiva también indicó que lo importado es apenas una de las 40 referencias de mezclas de fertilizantes que se venden en el país.

“Los cultivadores saben de sus necesidades de fertilización, dependiendo del tipo de cultivo y de los análisis de suelos que hacen es sus lotes de cultivo; también de las indicaciones de las semillas certificadas que requieren fertilizaciones particulares”, concluyó Latorre.

CRECIÓ EL CONSUMO DE FERTILIZANTES 

El Ministerio de Agricultura reportó que las importaciones de estos insumos pasaron de 1,6 a 1,9 millones de toneladas entre 2013 y 2014, mientras que para el primer trimestre de este año fueron 414.768 toneladas.

En cuanto al origen de las compras, el primer proveedor es Estados Unidos, seguido de Rusia y China.

El nitrógeno, el fósforo y el potasio son los elementos ´mayores’ más usados en la agricultura colombiana.

Estos se utilizan por medio de mezclas, dependiendo de las necesidades.

María Trinidad León
Enviada Especial
Santa Marta