Llegó la hora para declarar renta; el 3 de agosto comienzan a vencerse los plazos para presentarla

Por lo menos 1,2 millones de personas naturales deben declarar renta durante el próximo mes. Sepa si debe hacerlo, aprenda qué documentos debe alistar y cómo dismunuir la base gravable.

POR:
julio 26 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-26

Para este caso, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) espera que el número de declarantes sea igual al del año pasado, mientras que el monto también será similar: este gravámen que le dejarían al fisco nacional entre 300.000 y 400.000 millones de pesos.

No hay que olvidar que para el caso de los asalariados, la retención en la fuente que les aplicaron el año pasado se constituye en un anticipo del impuesto de renta que debe declararse desde agosto por el año gravable 2008.

Así, con calendario y cédula en mano, los que tengan que cumplir con esta obligación deberán verificar hasta qué día tienen plazo de presentar la declaración de renta y complementarios por el año gravable 2008. 

Los plazos empiezan a vencer el lunes 3 de agosto y van hasta el primero de septiembre y que cada día corresponde a ciertos números, esto de acuerdo con los dos últimos dígitos de la cédula.

A renglón seguido deberá empezar a hacer algunas cuentas y responderse unas preguntas para saber si está obligado o no a presentar la declaración, para lo cual es recomendable que aliste ciertos papeles y la calculadora, para despejar dudas.

Si después de hacer sumas definitivamente debe declarar, entonces ármese de paciencia y recuerde que hay gastos y pagos que hizo el año pasado que le pueden ayudar a reducir la base gravable sobre la cual deberá determinar el impuesto.

Papeles para tener a mano

* Si soy propietario de una casa o apartamento, la declaración del impuesto predial por el 2008 y si tengo un bien fuera de la ciudad donde resido, el certificado catastral del 2008. El valor a tener en cuenta para hacer sumas para el patrimonio es el mayor valor entre la escritura y el predial.

* El certificado de ingresos y retenciones del 2008, esto para el caso de los asalariados.

* Si recibo ingresos por el arrendamiento de un inmueble, debo tener el certificado de arrendamiento si es a través de inmobiliaria y si es directamente, los recibos.

* Si soy socio de una compañía, el certificado de los dividendos y participaciones. 

* En caso de tener inversiones en CDT o en otros portafolios, certificados del banco o la entidad financiera. 

* Certificados de los bancos de los saldos en cuentas de ahorros o corrientes al 31 de diciembre del 2008.

* Si tengo ahorros en pensiones voluntarias, el certificado del respectivo fondo.

* Quienes tengan Cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC) deberá tener el certificado.

* En caso de tener un préstamo, también el certificado.

* Facturas de los bienes que posea dentro de la casa. Si aparece más de una persona en las facturas se divide el monto por el número de personas.

* La factura de compra del carro; si es usado, el contrato de compra.

Son varios los ítems que usted deberá tener presente para definir si debe o no presentar la declaración de renta. Con uno solo que sobrepase deberá declarar. 

* Patrimonio poseído a 31 de diciembre del 2008. Si la suma de todos los bienes que posea a la fecha mencionada supera los 99.243.000 pesos, deberá declarar renta.

* Si por todas las compras que hizo el año pasado, incluidos apartamentos, carros, mercado para la casa (sobretodo si lo pagó con tarjetas), muebles o si hizo el viaje de sus sueños, pagó 61.751.000 pesos o más, deberá declarar. Este mismo tope operará para los consumos con tarjetas de crédito. 

* Ingresos durante el 2008. Si suma todos los ingresos y supera los 72.778.000 pesos y es asalariado o trabajador independiente, deberá declarar. Pero si es comerciante, fabricante, rentista de capital (por intereses, dividendos, arriendos) y en el 2008 sus ingresos fueron mayores a 30.876.000 pesos, está obligado. 

* Si las consignaciones que hizo en sus cuentas bancarias en el año 2008 superaron los 99.243.000 pesos, estará obligado a declarar. O si ese mismo monto fue el que sumaron sus inversiones financieras

Qué suma para los ingresos

En este ítem deben tenerse presentes, no solo los ingresos por el salario (básico, primas, bonificaciones, horas extras), sino también honorarios por servicios, intereses que se reciban, rendimientos, se incluye también indemnizaciones que se reciban por accidentes de trabajo, enfermedades o por destrucción y renovación de cultivos y control de plagas y pagos por recompensas. Además, arriendos que reciba por alquiler de algún bien.

Cómo disminuir la base

Luego de establecer que sí tengo que cumplir con la obligación, entonces hay pagos, costos o ingresos no constitutivos de renta para reducir la base gravable del impuesto.

Son ingresos no constitutivos de renta: los aportes obligatorios a pensiones, los aportes a voluntarias y los ahorros en las cuentas AFC. Estos beneficios no puede sobrepasar el 30% de los ingresos.

Se consideran gastos, los aportes obligatorios a la salud, así como los aportes a planes complementarios o prepagada. Estos no pueden superar el 15 por ciento de los ingresos laborales del año.

También sirven para disminuir la base los pagos por intereses por créditos de vivienda hasta 26.465.000 pesos.

Además, el 25 por ciento de lo pagado por cuatro por mil, certificado por el banco.

En caso de que declare el recibo de un arriendo por algún bien, a la hora de reducir la base puedo usar el certificado por el impuesto predial que se pagó por ese bien.

Si tiene un negocio sirve también el pago por el impuesto de industria y comercio.

Para el caso de los asalariados que en el 2007 hayan ganado menos de 96.480.400 pesos pueden escoger entre los gastos por intereses de vivienda o los pagos que hizo por salud y educación del contribuyente, cónyuge y hasta dos hijos. 

Siga bajando para encontrar más contenido