‘Llegó la hora de jugarlo todo contra la guerra económica'

El mandatario venezolano dijo que esta "guerra económica", que atribuye a empresarios y opositores al Gobierno, les ha "golpeado" y afectado principalmente al crecimiento de la economía.

Nicolás Maduro

Archivo particular

Nicolás Maduro

Finanzas
POR:
noviembre 05 de 2015 - 08:51 p.m.
2015-11-05

“Hay momentos en la vida en que uno tiene que restearse, sea lo que sea y como sea, y este es el momento en el que Venezuela tiene que restearse para triunfar, sea como sea, en las batallas que nos toque en el 2015, económica, social, política, y de todo tipo", dijo el mandatario venezolano.

"Nos han golpeado escondiendo los productos y revendiéndolos, claro que han golpeado la inflación", dijo para explicar cómo los graves problemas de escasez y desabastecimiento del país, del que culpa al sector privado, buscan generar un caos para afectar su Administración.

Esta "guerra económica tiene como objetivo central la mujer, hacer sufrir a la mujer como madre, como abuela, como jefa de familia, para que la mujer se desespere, se confunda, y se ponga en contra de la revolución", dijo el líder chavista quien además afirmó que su Gobierno, pese a esto, está "creciendo en todas las cifras sociales.

"Estamos llevando la miseria al histórico más bajo del país, por debajo 4,5 por ciento.

Estamos rompiendo el récord de la cifra más baja de desempleo en 100 años, en el año de la guerra económica, en el año que el petróleo bajó de 100 a 30 (dólares)", dijo.

"¿Gracias a quién? a que en Venezuela hay una revolución de carácter humanista y hay que defenderla", añadió.

El Ejecutivo comenzó esta semana un proceso de fiscalización en los comercios para regular los márgenes de ganancia de los vendedores, productores e importadores y obligar a las tiendas a rebajar los precios altos como una medida para luchar contra la inflación.

Asimismo, Maduro decretó el pasado 15 de octubre un aumento del salario mínimo del 30 % para hacer frente a la inflación que, aseguró, ronda el 80 %, un porcentaje que afirmó, le fue comunicado por el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) adelantó el pasado 5 de octubre que la economía venezolana liderará, junto a Brasil, las caídas con contracciones en Latinoamérica.

En el caso de Venezuela, la Cepal anticipó una contracción del 6,7 % y sería, junto a la pequeña isla caribeña de Santa Lucía, uno de los países en cerrar 2015 con números rojos.

EFE