Llena de errores, propaganda de John McCain dirigida a mostrar beneficio para la Florida del TLC con Colombia

Un análisis de la revista 'Newsweek' así lo asegura. La pieza fue lanzada el 2 de julio y está en la voz de Tony Villamil, ex director del Estado para asuntos de turísticos, comerciales y económicos.

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julio 09 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-09

He aquí los errores detectados por 'Newsweek':

 "Tres cuartos de las exportaciones de la Florida son a América Latina", asegura la propaganda. Eso es falso, dice 'Newsweek'. De acuerdo con las estadísticas de comercio generadas por el Departamento de Comercio, todas las exportaciones internacionales de la Florida totalizan casi 45.000 millones de dólares, y las exportaciones a América Latina y el Caribe corresponden a 24.000 millones. Eso significa que el 53 por ciento de las exportaciones de la Florida van a la región, mucho más cerca de la mitad que de los tres cuartos, como dice la propaganda.

Concluye 'Newsweek' que, entonces, la exportaciones a América Latina serían aún más pequeñas.

"Las exportaciones de Florida a América Latina alcanzaron casi 45.000 millones de dólares el último año", dice la propaganda. Como se señaló en el último punto, dice 'Newsweek', esa cifra corresponde a las exportaciones totales a todos los países, no solo a América Latina.

"Colombia es el tercer mercado más importante de exportaciones de la Florida", dice la propaganda. Aunque no sabemos medir la importancia de un mercado, dice 'Newsweek', podemos cuantificar en dólares el valor de las exportaciones. Y por esa métrica, Colombia se ubica en el quinto, no en el tercer lugar en las exportaciones de la Florida, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio.

"Este acuerdo creará casi 5.000 nuevos empleos", dice la propaganda. Esa predicción, dice 'Newsweek', proviene de un grupo que apoya el acuerdo, y no respalda lo que dice la propaganda. La revista cita a Enterprise Florida, una alianza sin ánimo de lucro, entre líderes de negocios y el gobierno del Estado que estimó en el 2006 que un acuerdo con Colombia crearía 4.483 nuevos empleos. Esa cifra está más cerca de 4.000 que de 5.000, dice la revista. 'Newsweek' dice que la cifra de 4.483 empleos incluso es sospechosa, ya que considera los puestos que se crearían con el aumento de las exportaciones, sin la posible pérdida de ellos. 'Newsweek' remata su texto diciendo que un informe de la 'International Trade Commision' encontró que era probable que ese acuerdo tuviera un efecto mínimo o nulo en el empleo en la mayoría de los sectores de la economía de Estados Unidos.

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